Publicado 25/11/2021 11:26CET

El Proyecto LIBERA recogerá basuraleza por el campo, los bosques y el monte del 4 al 12 de diciembre

Voluntarios recogiendo basuraleza del bosque
Voluntarios recogiendo basuraleza del bosque - PROYECTO LIBERA

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de Ecoembes y SEO/Birdlife, celebrará del 4 al 12 de diciembre por quinto año consecutivo su campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' con la que se recogerán residuos abandonados, 'basuraleza', en el marco del Día Internacional de las Montañas que es el próximo 11 de diciembre.

   Para participar en esta edición, el Proyecto LIBERA invita a que tanto organizaciones, como asociaciones y entidades se registren antes del 28 de noviembre mediante la página web del Proyecto para la creación de puntos de recogida de basuraleza.

   En la edición del año pasado señala que cerca de 4.400 voluntarios liberaron a 268 puntos del país en el campo, bosques y montes de un total de 3,7 toneladas de basuraleza y se categorizaron 46.306 residuos. Las piezas de plástico inferiores a 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico, fueron los residuos con mayor presencia en el entorno.

   Asimismo, asegura que con esta última convocatoria, LIBERA termina con la última campaña de ciencia ciudadana del año después de la celebración de '1m2 por las playas y los mares', que se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre, y logró recoger 4,7 toneladas de basuraleza y caracterizar cerca de 20.500 residuos; y también, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' realizada en marzo en 338 puntos fluviales de los que liberaron de 75.048 objetos.

   El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, afirma que se debe tener conciencia sobre el "enorme" trabajo que realizan miles de voluntarios cada año en el país.

   "Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana", concluye.

   Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, recuerda que las fuentes terrestres de basura aportan el 80 por ciento de las basuras marinas, con lo cual, se debe "ampliar el conocimiento" sobre el impacto de la basuraleza en los entornos terrestres.

   "Gracias a esta nueva campaña y al compromiso de los colectivos y asociaciones que participan, vamos a poder saber más acerca de la procedencia de la basuraleza y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo", ha señalado.

   Todo residuo que se recoja será caracterizado a través de la aplicación móvil 'eLitter' desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Además, SEO/BirdLife informa que los datos que se obtengan serán recopilados y remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA reúne en su 'Barómetro de la Basuraleza'.*

Contador