Actualizado 20/03/2013 16:39

Proyectos de cooperación del Canal de Isabel II han permitido el acceso al agua a más de 160.000 personas en el mundo

Máquina potabilizadora
EUROPA PRESS

Salvador Victoria participó este miércoles en un encuentro de Canal Voluntarios con estudiantes por el Día Mundial del Agua


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa Canal Voluntarios del Canal de Isabel II Gestión ha hecho posible el acceso al agua a más de 160.000 personas en todo el mundo a través de 38 proyectos de saneamiento desde 2007, ha destacado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia, portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, que ha participado en un encuentro con estudiantes con motivo del Día Mundial del Agua.

Con estos proyectos se han construido presas, perforado pozos, instalado fosas, depósitos o redes de saneamiento y así hasta más de 160 infraestructuras en diferentes lugares de 21 países donde viven más de 160.000 personas que ahora tienen una mayor calidad de vida.

El programa Canal Voluntarios fue puesto en marcha en 2007 y está formado por 98 empleados de Canal de Isabel II Gestión que prestan su colaboración en la ejecución de proyectos de infraestructura de abastecimiento y saneamiento y también en situaciones de emergencia.

Desde su creación, Canal Voluntarios ha acometido diversos proyectos de abastecimiento de agua en varias comunidades donde, tanto la escasez del recurso como la falta de medios para acceder al mismo dificultaban la vida de sus habitantes. En la ejecución de los trabajos se ha implicado a la población de manera activa, con el fin de que todos se sientan responsables del proyecto realizado.

Victoria ha agradecido la labor de los voluntarios "en nombre de todos los madrileños por su entrega y colaboración desinteresada para mejorar la calidad de vida en otras partes del mundo". Además, ha indicado que todos los voluntarios tienen una muy buena formación y preparación en todas las materias relacionadas con el agua, las situaciones de emergencia y la cooperación y el voluntariado.

ENCUENTRO CON ESTUDIANTES

El también presidente de Canal de Isabel II Gestión ha participado este miércoles en el encuentro mantenido entre miembros de Canal Voluntarios y estudiantes de Secundaria para explicarles los proyectos de cooperación desarrollados por la empresa en distintos países del mundo.

De este modo, el Canal ha querido sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Agua y poner de manifiesto una vez más la importancia de este recurso esencial para la vida.

Salvador Victoria ha recomendado a los jóvenes a que hagan un consumo responsable del agua, ya que es un bien "insustituible, es un bien escaso". Así, les ha dicho que el Canal ha realizado campañas de concienciación, que han llevado a que ha descendido el consumo de agua en un 15 por ciento. Además, ha asegurado que el agua de Madrid es la mejor de España y que en otras zonas del país hay que beberla embotellado.

También ha participado en el encuentro la periodista de TVE Conchín Fernández y dos miembros de Canal Voluntarios, quienes han explicado a más de un centenar de estudiantes de entre 12 y 16 años lo que supone para ellos poder colaborar en estos proyectos que permiten llevar el agua potable a lugares donde no tienen acceso a ella.

Además, les han enseñado como es el funcionamiento y manejo de las plantas potabilizadoras portátiles que la empresa desplaza ante situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

MÁS DE 160 INFRAESTRUCTURAS CONSTRUIDAS EN CINCO AÑOS

En los cinco años que lleva funcionando Canal Voluntarios se han realizado 38 proyectos (9 de formación, 4 de emergencias y 25 de cooperación al desarrollo). Estos proyectos han permitido gestionar más de 160 infraestructuras, como pozos, depósitos, redes, unidades de saneamiento, una presa, etcétera, en 21 países diferentes, proporcionando agua potable o saneamiento a más de 160.000 personas de forma directa.

En estos proyectos se han invertido cerca de 2 millones de euros. En la actualidad, se encuentran en ejecución ocho proyectos en Perú, Tanzania, Kenia (estos tres a punto de finalizar), Guatemala (2 proyectos), Etiopía, Honduras y Costa Rica.

Hasta el momento, la empresa ha realizado acciones de cooperación, formación y sensibilización, o ayuda humanitaria en emergencias en 21 países: Argentina, México, Pakistán, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, China, Panamá, Senegal, Nicaragua, Guatemala, Filipinas, Marruecos, Tanzania, Perú, Camerún, Malí, Kenia, Etiopía y Costa Rica.

De esta manera, Canal de Isabel II Gestión contribuye al compromiso mundial de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento que se recoge como uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

AÑO INTERNACIONAL EN LA ESFERA DEL AGUA

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en 1993 establecer la fecha del 22 de marzo como Día Mundial del Agua, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública. Para 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar este año como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, para reconocer la importancia del uso y la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.086 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.147 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; 23 plantas de

reutilización y 249 kilómetros de red de agua regenerada.