PSOE, PP y CIU coinciden en basarse en requisitos de "seguridad" en el debate sobre el cierre de las nucleares españolas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:44

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSE, PP y CIU han coincidido en que el debate sobre el cierre de las nucleares españolas debe basarse en requisitos de seguridad y en los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, tras la catástrofe ocurrida en Japón el pasado viernes que ha llevado al país a una situación de emergencia nuclear.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el diputado de CIU Josep Sánchez ha destacado la "necesidad" potenciar los planes de emergencia ante situaciones como la que está ocurriendo en Japón. Además, se ha referido a la central nuclear de Garoña y ha señalado que el destino de ésta será una decisión que tendrá que tomar el Gobierno que esté ejerciendo sus funciones en el año 2012.

En este sentido, ha indicado que podría ser viable que el Gobierno de turno tomase la decisión de ampliar su vida útil. Sin embargo, considera que "en estos momentos hablar de lo que va a pasar en Garoña es precipitado y no se está planteando el futuro de la energía nuclear de una manera objetiva". Asimismo, ha apuntado que CIU "siempre ha defendido que no se podía prescindir de la energía nuclear". A pesar de esto, ha propuesto "máxima seriedad" y "aplicar las medidas de seguridad que sean necesarias en España".

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Nadal ha pedido "un debate muy sosegado sobretodo a nivel europeo". Así, ha señalado que se deben hacer las evaluaciones y tomar las decisiones de forma conjunta como se ha empezar a hacer con la reunión de esta semana de la autoridad nuclear europea. En referencia a Garoña, ha subrayado que la línea que se debe seguir tiene que ir en función de los parámetros de seguridad de la UE y que el PP "siempre basará sus decisiones en los informes de seguridad de los técnicos".

Del mismo modo, ha explicado que los residuos de energía nuclear no se pueden seguir almacenando en Francia porque "sale muy caro". En esa línea, ha señalado que "dónde situar el almacén de residuos no es una decisión territorial y lo ideal seria que hubiese el mismo acuerdo a la hora de elegir emplazamiento que el que hubo al decidir que era necesario". Además, ha añadido que será una decisión que tendrá que tomar el Gobierno de turno con responsabilidad.

Por otro lado, ha manifestado que la energía nuclear tiene sus ventajas e inconvenientes y no es fácilmente sustituible. Así, ha citado entre las ventajas que "produce en continuo y la energía de gas del país en buena parte viene de ahí". Por ello, cree que todas las decisiones que se tomen en energía se tienen que hacer en función de la capacidad técnica y del estado de la tecnología en ese momento.

A su juicio, debe ser una energía que convine que "se tenga siempre la mejor energía a precios razonables y que al mismo tiempo haya determinados compromisos medioambientales que se deben cumplir". "Hoy por hoy no se puede prescindir de la energía nuclear", ha concluido. El diputado del PSOE José Antonio Alonso ha resaltado que el PSOE continúa en la tesis de respetar el ciclo de vida útil de las centrales nucleares que hay en España. Igualmente, ha apuntado que después hay un plazo de diez años para pedir un informe al Consejo de Seguridad.

"EN 2013 GAROÑA SE CIERRA"

En cuanto a Garoña, Alonso ha asegurado que "la decisión del Gobierno es clara y no va a ser modificada, por lo tanto, en 2013 Garoña se cierra". Asimismo, en referencia al almacén de residuos, ha indicado que se deberá basar en criterios técnicos y en seguridad, así como que la técnica de almacenaje sea de ultima generación. Además, ha afirmado que "el Gobierno busca el diálogo político y el consenso para buscar la ubicación del almacén de residuos".

Por otro lado, ha criticado que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido acusado "muy injustamente" de que actuaba por prejuicios ideológicos. Sin embargo, considera que "siempre ha actuado en la condición racional de que vive en un país con dependencia energética y que hay que definir un mix energético y siempre ha tenido en la cabeza las exigencias de seguridad absoluta".

Finalmente, ha subrayado que la UE y España están cumpliendo los protocolos de seguridad, y ahora se va a asegurar de que las centrales también son seguras ante catástrofes naturales. En esa línea, ha explicado que cada país debe ajustar sus perfiles geológicos a las exigencias de seguridad.

Contenido patrocinado