Recuperadores y Recicladores piden gestionar de forma responsable aparatos electrónicos

Actualizado 21/12/2016 15:21:22 CET
Montaña de móviles viejos para su recuperación y reciclaje
FER

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) llama a los ciudadanos a hacer consumo responsable durante la Navidad de aparatos eléctricos y electrónicos, cuando se concentra el 50 por ciento de las ventas de todo el año, y que gestionen de una manera adecuada los aparatos fuera de uso.

   Así, insiste en la importancia de derivar estos aparatos a puntos limpios municipales, a puntos de venta o bien a la extensa red capilar de gestores autorizados para su tratamiento.

   La FER apunta que en estas fechas se concentra el 50 por ciento de la venta anual de juguetes, se venden más de un millón de ordenadores y los smartphone son el producto estrella, con lo que se genera un considerable incremento de los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

   Si bien, considera "fundamental" que el ciudadano sepa donde depositar las RAEE para tratar de forma correcta estos residuos y recuperar los valiosos materiales que contienen.

   Los teléfonos inteligentes o 'smartphones' serán la estrella, pero a estos se suman las videoconsolas, las smartTV, las tabletas, las pulseras de actividad, wearables, ordenadores y así hasta un largo etcétera de aparatos eléctricos y electrónicos que al sustituir a los ya existentes en el hogar generan una plusmarca de residuos en estas fechas.

   La entidad recuerda que en España, los fabricantes pusieron en el mercado más de 68.748 toneladas de aparatos de informática y telecomunicaciones, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Por ello, insiste en la vital importancia de la concienciación ciudadana para evitar que materiales como cobrle, platino, plata, oro o paladio acaben en vertederos o en las campas ilegales de gestores no autorizados. Según datos da la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, por cada millón de teléfonos móviles reciclados, que pesan unas 70 toneladas, se puede recuperar 16 toneladas de cobre, 350 kilos de plata, 34 kilos de oro y 15 kilos de paladio.

   En cuanto a la reutilización, la FER añade que España es el primer país europeo que prioriza la reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) frente a su reciclaje y que esta tendencia aumentará un 1 por ciento en 2018 y adelanta que posicionará al país como un "referente" en el reacondicionamiento de productos tecnológicos para el resto de Europa.

   En concreto, el objetivo de recogida de RAEE para 2016 es del 45 por ciento para los aparatos vendidos en el mercado en los años 2013 a 2015, lo que implicará un aumento de la recogida en casi un 20 por ciento respecto a 2013.

   Finalmente, recuerda a quienes compren un nuevo aparato que el vendedor debe aceptar sin coste alguno el antiguo y que es obligatorio que los grandes distribuidores recojan los RAEE cuya dimensión exterior no supere los 25 centímetro --como un móvil-- de forma gratuita y sin tener que comprar un aparato equivalente.