Actualizado 03/06/2009 20:30 CET

Los Reyes presiden la entrega de las becas de La Caixa 2008

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron hoy la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixa en Barcelona correspondientes a la convocatoria 2008, con 136 becas de postgrado en el extranjero (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, China e India).

El coste medio de cada beca es de 50.700 euros, y el 80% son para cursos de dos años de duración, informó la entidad financiera, que suma 27 promociones de becarios de toda España. Los estudios más solicitados este año han sido los de ingeniería, administración de empresas, música, comunicación audiovisual, arquitectura, biología y economía.

Don Juan Carlos destacó la importancia de los campos de la investigación, la ciencia y la innovación. En referencia a la crisis, afirmó: "Todos juntos podemos sacar adelante este país". El presidente de La Caixa y de su Fundación, Isidre Fainé, recalcó la importancia de la formación para salir "más reforzados" de la crisis.

En la convocatoria 2008 de las becas de La Caixa, ha habido una participación menor de mujeres, con un 37,5 por ciento del total, frente al 44,3 por ciento de media histórica. Más de dos tercios de los beneficiarios saben dos o más idiomas extranjeros y un tercio conoce tres o más. Una de las beneficiarias, Cristina Moreno, domina seis idiomas extranjeros.

En el acto de entrega de las becas también participó la directora de TV3, Mònica Terribas, antigua beneficiara de estas becas de la caja de ahorros catalana. Terribas animó a los nuevos becarios a primar el "servicio a los demás" y afirmó que la beca de La Caixa le "cambió la vida".

Desde que se inició el programa de becas en 1982, La Caixa ha becado a 2.300 estudiantes para recibir formación de postgrado en el extranjero, con una inversión acumulada de 83 millones de euros. Este año ha destinado 6,8 millones.

Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel. También asistieron el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y el director general de la Fundación, Jaume Lanaspa.

La anécdota del acto se produjo cuando el Rey llamó la atención de la Reina entre risas porque se distrajo intercambiando unas palabras con Fainé durante la entrega de diplomas a uno de los becarios.