El rol de las empresas para lograr una sociedad más justa y sostenibilidad, a análisis de la Fundación Seres

Ana Sáiz, director general de Fundación Seres.
Ana Sáiz, director general de Fundación Seres. - ELVIRA MEGIAS
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 13:07

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SERES ha celebrado su cuarta edición de 'Radarseres' con una jornada marcada por la urgencia de lo social. Una agenda que ha contado con una variada representación de líderes de lo social desde las empresas, los medios de comunicación o la universidad, así como con expertos nacionales e internacionales que han puesto el foco en las tendencias de los criterios sociales dentro de las estrategias EGS de las empresas.

Los temas más relevantes sobre los que se ha profundizado en la jornada han sido el papel de las empresas para lograr una sociedad más justa e inclusiva y la transición energética y sus implicaciones sociales, de la mano de la Fundación Repsol y BBVA; la digitalización como pilar y acelerador de la sostenibilidad con Accenture; el propósito en las compañías junto a Deloitte; la equidad digital con HP, así como la economía de los cuidados en el siglo XXI acompañados de Caser, Grupo Social ONCE y Quirónsalud.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, ha destacado la importancia de "volver a la presencialidad en una nueva edición de RADARSERES", mientras Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha incidido en la importancia de "continuar ayudando y guiando a las empresas en sus estrategias sociales".

En la primera mesa redonda el debate se ha centrado en el rol de las empresas para lograr una sociedad más justa e inclusiva y la transición energética y sus implicaciones sociales en la que, bajo la moderación de Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES, han participado la Fundación Repsol y BBVA.

Luis Casado, director de Repsol Impacto Social en Fundación Repsol ha destacado el esfuerzo por "trabajar la sostenibilidad desde un triple ángulo: el social, medido en formación y empleo generado; el medioambiental, impulsando proyectos para la transición energética y el económico, buscando rentabilidad y escala". Mientras que por su parte, Antoni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA, ha afirmado que "la sostenibilidad es una gran oportunidad de negocio para las empresas y es fundamental abordarla desde una perspectiva integral, incorporando no solo la parte climática y medioambiental, sino también el crecimiento inclusivo".

La digitalización como pilar y acelerador de la sostenibilidad fue el eje de la conversación entre Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, y Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, quien comenta que "en un entorno de incertidumbre como el actual, la sostenibilidad se alza como la fuerza de cambio más potente de nuestra generación y una revolución en la creación de valor y crecimiento. Como compañía responsable y sostenible, debemos saber cómo sacarle el máximo partido a la sostenibilidad, apoyándonos en la tecnología como habilitador, acelerador y contribuidor de la misma".

La gerente de Emana y consultora en desarrollo organizacional, Maider Gorostidi, ha reflexionado junto a Héctor Flórez, presidente de Deloitte España, sobre el propósito en las organizaciones. Gorostidi ha señalado que "lo que da sentido a la empresa son personas organizándose en torno a un propósito. Ahora más que nunca tenemos que reconectar con esa idea de la organización como verbo, personas organizándonos en torno a propósitos comunes".

Por su parte, Héctor Flórez ha asegurado que "crear una 'cultura de propósito' es una ventaja competitiva. Si nos guiamos por un propósito valioso, tendremos mejor talento, obtendremos mejores resultados y seremos empresas más útiles y valiosas".

El diálogo sobre la inclusión de colectivos vulnerables lo ha moderado Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud. En este diálogo han participado Ignacio Eyris, director general del Grupo Caser, y Alberto Durán, vicepresidente de Grupo Social ONCE. En palabras de Eyris, "el objetivo no es solo conseguir que las personas vivan más años, sino que gocen de una mejor calidad de vida y autonomía en su edad más avanzada".

"El principal reto como país, es que haya cooperación entre los distintos actores involucrados y tenemos relación con las personas dependientes, empezando por las Comunidades Autónomas y siguiendo por las empresas y las ONG, entre otras", ha añadido.

Y, por su parte, Durán ha resaltado que "entender la sostenibilidad con la S de social es ahora más necesario que nunca. De hecho, no creo que ninguna empresa pueda considerarse responsable sin ser abanderada e impulsora de lo social. Las empresas tienen que ser conscientes de que la responsabilidad social pasa por la integración de todo tipo de personas y perfiles, también las personas con discapacidad. Sin inclusión y diversidad no hay sostenibilidad. Y, además, lo social siempre es un motor generador de oportunidades y competitividad".

Helena Herrero, presidenta de HP para Sur de Europa, Oriente Medio y África, ha respondido las cuestiones planteadas por Antonio Lorenzo, director de la revista digital 4.0 de elEconomista.es, sobre equidad digital. En concreto, según Helena Herrero "ahora, más que nunca, debemos poner lo social y a las personas en el centro de las estrategias de las compañías. Vivimos en un mundo marcado por la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad y por ello, las empresas debemos ser responsables e impulsar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad".

SALUD MENTAL Y PROPÓSITO CORPORATIVO

Entre los distintos formatos de RADARSERES 2022, como los diálogos, las mesas redondas o las entrevistas, los asistentes han podido inspirarse con ponencias de especialistas en salud mental y en propósito corporativo.

M Jesús Álava, experta en salud mental y especialista en coaching ejecutivo, ha asegurado que "el bienestar emocional es la mayor garantía de salud mental". Y, por su parte, el profesor de Harvard Business School experto en medición de impacto social, George Serafeim, ha indicado que "perseguir el propósito y las ganancias requiere que los líderes piensen en términos de 'y' en lugar de 'o' y vean los desafíos del mundo como oportunidades empresariales para construir y escalar negocios que brinden un impacto social positivo medible".

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