Publicado 08/02/2024 17:09

La secretaria de Estado de Economía Social anima a Euskadi a presentar proyectos al PERTE de Economía Social

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino. - EUROPA PRESS

Mendia dice que insistirán al Gobierno central para que San Sebastián pueda albergar el hub de innovación en la economía social

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, de visita en el País Vasco, ha animado a Euskadi a presentar proyectos al PERTE de Economía Social, cuya convocatoria acaba de ser lanzada con una dotación de 80 millones, y ha destacado que Euskadi es un "gran referente" para la economía social. En este sentido, la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha señalado que insistirán al Ejecutivo central para que San Sebastián albergue el hub de innovación de economía social.

Ambas han mantenido un encuentro en Bilbao, con motivo de la visita de Amparo Merino a Euskadi. La secretaria de Estado de Economía ha señalado que tiene una agenda "enormemente apretada e interesante" durante su visita al País Vasco, que es "un gran referente para la economía social, pero no solamente en España, sino también a nivel internacional". "Por lo tanto, era una visita obligada, pero al mismo tiempo muy deseada", ha añadido.

Además del encuentro con Mendia, este jueves tendrá una reunión con el Consejo Superior de Cooperativas previamente se ha reunido con los responsables de Mondragon, que también visitará y que es "el alma mater de la economía social" y está inspirada en unos valores "fundamentales" como son los de "crear, innovar, no poseer y no dominar".

"Cuando escucho estos valores, me llega a las entrañas y hay que seguir impulsando economía social, porque es una forma distinta de hacer economía, en el caso de Euskadi, con un arraigo territorial que a mí me parece importantísimo e impulsando el emprendimiento colectivo fundado en principios democráticos", ha añadido.

PERTE DE ECONOMÍA SOCIAL

Asimismo, ha apuntado que acaban de lanzar la convocatoria del PERTE de Economía social y Cuidados con 80 millones, y ha indicado que ya tienen varias solicitudes "enormemente interesantes".

Amparo Merino ha afirmado que quieren poner en el centro la innovación, la reactivación de la economía social para "hacerla atractiva a las personas jóvenes". Además, ha destacado uno de los elementos "muy importantes" de la economía social que recoge la propia convocatoria hace referencia al feminismo, es decir, "a impulsar la economía social en sus distintas vertientes hacia las mujeres y, por supuesto, propiciar una transición digital y una transición ecológica justas".

Por ello, ha aprovechado para animar "a todos los vascos" a que presenten proyectos en esta convocatoria, que "es un caso único en la historia de España".

Amparo Merino ha recordado otras iniciativas puestas en marcha, entre ellas el hecho de que el ministerio cuente ahora con el "apellido de economía social", o que en la pasada legislatura se haya creado la Secretaría de Estado de Economía Social, que mantiene el comisionado y la Dirección General de Economía Social y Responsabilidad Social de las empresas.

También ha destacado que se ha reactivado el Consejo de Fomento de la Economía Social la pasada legislatura tras "varios años inactivo", y ha indicado que la semana pasada se celebró el primer pleno de este Consejo. Junto a ello ha subrayado que se ha puesto en funcionamiento la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.

"Somos los grandes protagonistas de la resolución de Naciones Unidas de Economía Social, que aporta una definición de la economía social muy inspirada en la definición que nos da la OIT, que considera la economía social como una alternativa importantísima para generar empleo de calidad", ha añadido.

Amparo Merino ha manifestado, además, que la economía social ha sido una de las prioridades de España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea y siguen "avanzando y construyendo" la economía social y sus principios fundamentales.

IDOIA MENDIA

Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha recordado que 2023 fue un año "importante" porque San Sebastián, como capital de la economía social española, fue "un exitazo".

Según ha apuntado, una de las principales cuestiones que surgió de ese año de capitalidad fue la constitución de un hub de innovación en la economía social. En este sentido, ha señalado que "siguen interesados en insistir" al Gobierno de España en que se sitúa en San Sebastián.

Mendia ha indicado que quieren trabajar con esta Secretaría de estado y con el Gobierno de España para que ese hub de innovación "salga adelante" porque es un "interés común de ambos gobiernos" y desde el Ejecutivo vasco se quiere que "este en Euskadi, en San Sebastián".

"Con respecto al hub, compartimos objetivos con el Gobierno de España en que es una iniciativa muy importante y que puede ser muy beneficiosa para el conjunto de la economía social, y además creo que es una propuesta innovadora a nivel internacional también. Con lo cual seríamos nuevamente un faro para la economía social en el mundo, ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que en la anterior legislatura quedaron algunos "asuntos pendientes de interés" para el Gobierno vasco como los que tienen que ver con la dificultad para el establecimiento de planes de igualdad en las cooperativas o la necesidad de mejorar la legislación de las sociedades participadas. Ha añadido que otra petición que hacen las sociedades laborales es poder capitalizar todo el desempleo para "poder impulsar un poquito más si cabe las sociedades laborales".

Contador