Publicado 01/06/2023 15:00

La segunda mano supone un ahorro potencial de más de 900.000 toneladas de CO2 en España en un año, según un estudio

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   Motor es la categoría que más impacto medioambiental tiene, seguida de los productos de Casa y jardín y de Informática

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La segunda mano supone un ahorro potencial de más de 900.000 toneladas de CO2 en España en un año, según el estudio 'Cierra el Círculo 2023' de la app Milanuncios, que aborda el efecto medioambiental de la segunda mano en España a nivel nacional y regional tanto por categorías como por habitantes.

   El documento, elaborado conjuntamente con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, destaca que la compraventa de segunda mano no sólo impacta en la emisión de gases, sino que el ahorro repercute también en el uso de materias primas, especialmente plásticos y metales, acero y aluminio.

   Respecto a los plásticos, se trata de uno de los materiales que mayor impacto está teniendo en la naturaleza por su composición y su largo proceso de degradación, que se estima entre los 100 y los 1.000 años y que, por ejemplo, ya suponen entre el 60 y el 80% de residuos marinos, según datos de Greenpeace. A lo largo de 2022, la compraventa de segunda mano ha evitado la producción de 59.126 toneladas de plásticos, equivalente a más de 8 millones de bolsas de plástico.

   En el caso de metales como el acero o el aluminio, su impacto medioambiental está vinculado a su proceso de producción. Gracias al mercado de segunda mano, en el último año se ha ahorrado un total de 439.780 toneladas de hierro y 39.094 toneladas de aluminio.

   La categoría 'Motor', que agrupa todo tipo de recambios y accesorios, así como vehículos, ha supuesto un ahorro potencial de 875.391 toneladas de CO2, la que más emisiones ha ahorrado en el mercado de segunda mano en 2022. Por cada compraventa de coche de segunda mano se ahorran 2.805 kilos de CO2, 193 kilos de plástico, 1.319 kilos de acero y 128 kilos de aluminio.

   En segundo lugar se encuentra la categoría 'Casa y Jardín', que incluye mobiliario, electrodomésticos o herramientas de jardinería, entre otros productos. En el caso de los muebles, por cada silla, sofá y sillón que se vende de segunda mano se ahorran 365 kilos de emisiones CO2, 19 kilos de plástico y 8 kilos de acero.

   A continuación figuran la categoría Informática, con un ahorro de 9.375 toneladas de CO2 el pasado año, seguida de Deportes y Náutica (4.298 toneladas), Telefonía (2.477 toneladas), Imagen y Sonido (2.022 toneladas), Bebés (1.152 toneladas), Moda y Accesorios (987 toneladas), Juegos (158 toneladas), Aficiones y Ocio (86 toneladas) y Formación y Libros (32 toneladas).

ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN AHORRO DE CO2 POR VOLUMEN TOTAL

   El informe analiza, además, el ahorro potencial de emisiones de cada comunidad autónoma, pero también el ahorro de emisiones por habitante en cada una de ellas. De este modo, Andalucía encabeza el ranking, con un ahorro de 207.226 toneladas de CO2, seguida de Madrid (117.508 toneladas), Cataluña (99.730 toneladas), Comunidad Valenciana (89.073 toneladas) y Galicia (59.464 toneladas).

   Al tener en cuenta el ahorro en emisiones según su población, Extremadura encabeza la lista con un ahorro de 27,27 kg de CO2 por habitante, seguida de Islas Canarias (26,02 kg/habitante), Asturias (24,25 kg/habitante), Andalucía (24,27 kg/habitante) y Castilla-La Mancha (22,89 kg/habitante).

   "La Economía Circular basa sus principios en las llamadas tres erres: reducir, reciclar y reutilizar, y la población española entiende cada vez más la importancia de 'la R' de reutilizar. No se trata sólo de encontrar artículos útiles por un menor coste, sino de hacerlo también para evitar la producción de bienes nuevos, con el impacto medioambiental que esto supone", ha destacado el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo.

   "El mercado de segunda mano es un agente clave en este modelo, cada vez hay más personas que participan en él comprando y vendiendo y aplicaciones como Milanuncios juegan un rol imprescindible. Creemos que no basta con decirlo, sino que debemos darle al usuario toda la información y el poder para que tome las decisiones de compra y venta siendo consciente del impacto que generan", ha añadido.

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