SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, Signus y TNU, recogieron más de 18.000 toneladas a lo largo del año 2015 de más de 2.000 puntos de generación, sobre todo talleres o servicios de neumáticos.
En concreto, Signus ha recogido un total 15.051 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2.179 puntos de generación. Por provincias, se retiraron 5.409 toneladas en A Coruña, 2.264 en Lugo, 2.085 en Ourense y 5.293 en Pontevedra.
Unas 1.643 toneladas del total se reutilizaron, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado y el resto se reciclaron.
Por su parte, TNU recogió en Galicia un total de 3.904 toneladas de neumáticos en 396 puntos de generación de neumáticos fuera de uso. En A Coruña han sido 1.836 toneladas, en Lugo 442 toneladas, en Ourense 348 toneladas y en Pontevedra 1.279 toneladas.
Los sistemas de gestión han presentado estos resultados durante la celebración en Santiago, el 29 de junio, de la I Reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, durante la que se trataron los principales asuntos que afectan a la gestión de este flujo de residuos.
En particular, se analizaron las actuaciones que se están llevando a cabo para incrementar la lucha contra el fraude realizado por empresas que ponen por primera vez neumáticos en el mercado de reposición sin contribuir económicamente a realizar una correcta gestión del residuo generado.
Además, se han abordado diferentes medidas de fomento de la utilización de materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso en el ámbito de actuación de las administraciones públicas, especialmente el relativo a la utilización de polvo de neumático en mezclas bituminosas.