La UNED y la Confederación de Personas Sordas firmarán hoy un convenio "para normalizar el lenguaje de signos"

Actualizado 18/03/2009 8:45:41 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNPS) firmarán hoy, en el rectorado de la universidad, en Madrid, un convenio que persigue establecer un marco estable de colaboración con el objetivo de "mejorar la igualdad de oportunidades, de accesibilidad y de no discriminación de las personas sordas, así como la normalización de la lengua de signos española", según anunció hoy la entidad educativa.

En este sentido, apuntó que, debido a la "enorme representatividad" que tiene la confederación para el colectivo de personas sordas, con este acuerdo se facilitará la adopción de medidas para mejorar la integración del colectivo en los estudios universitarios de todas las comunidades autónomas, "a través de la provisión de ayudas técnicas o de intérpretes de lengua española de signos".

Asimismo, a partir del acuerdo se desarrollarán también iniciativas conjuntas en la realización de informes referidos a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y la organización de encuentros, jornadas, congresos y seminarios de formación como el 'III Congreso Nacional de Lengua de Signos Española', previsto para el próximo mes de septiembre. Además, intercambiarán personal técnico e investigador "para la ejecución de programas y proyectos".

La presencia del personal técnico, "experto en discapacidad auditiva", que aportará la confederación, "permitirá solicitar un asesoramiento de calidad" para la puesta en marcha de acciones y medidas dirigidas a los estudiantes con discapacidad auditiva, tales como adaptaciones, recursos, planes de formación e inserción laboral.

La CNSE (www.cnse.es) es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Nacida en 1936, se ocupa desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. Declarada de interés público, está integrada por 17 federaciones de personas sordas, una por cada comunidad autónoma, que a su vez mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.