La UNESCO aprueba la ampliación de las reservas de la biosfera de la Mancha Húmeda (C-LM) y de Montseny (Cataluña)

Actualizado 13/06/2014 16:46:37 CET
CELIA GILPÉREZ

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado durante su vigésimo sexta sesión la ampliación de dos Reservas de la Biosfera españolas, la de la Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha, y la de Montseny, en Cataluña.

La decisión, para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anima a "implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones.

Además, en la reunión internacional se han aprobado los informes de evaluación que se realizan cada década de ocho Reservas de la Biosfera. En concreto son las de La Palma (Canarias), de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), de Tierras del Miño (Galicia), de las Dehesas de Sierra Morena (Andalucía), del Valle de Laciana (Castilla y León), de Monfragüe (Extremadura), de Muniellos (Asturias) y de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

El órgano de Gobierno del Programa MaB se ha reunido esta semana en la Reserva de East Vätten Landscape Jönköping (Suecia) donde España ha estado representada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El secretario de Estado ha celebrado la decisión adoptada por el organismo y ha manifestado que la denominación que han conseguido es el "inicio de un recorrido ilusionante en torno a un proyecto comprometido con los principios del Programa MaB".

"Ahora debemos animar a las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda y de Montseny a implicarse con fuerza en el doble compromiso de trabajar, de forma integrada, por la conservación de sus recursos naturales y por el bienestar de sus poblaciones", ha señalado.

Además, ha aprobado las evaluaciones decenales de otras ocho reservas de la biosfera españolas y sa ha analizado el grado de cumplimiento del Plan de Acción de Madrid y se ha realizado el seguimiento de acciones que se realizan para aplicar una Estrategia de Salida de las Reservas de la Biosfera que no consiguen adaptarse a los requisitos.

España fue elegida el pasado mes de noviembre, en la 37ª Conferencia General de la UNESCO, como miembro de este Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, de modo que participará en la toma de decisiones del desarrollo del Programa MaB y durante los próximos años y del futuro de las reservas de la biosfera.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB está compuesto por 34 Estados Miembros, que son elegidos por la Conferencia General de la UNESCO de manera rotatoria.

España, con 45 reservas, es el segundo país con más reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO por detrás de Estados Unidos, que tiene 47.

En España, el Programa MaB cuenta con un Comité Español, que coordina todas las actuaciones y con una legislación específica que describe y regula tanto la figura de reserva de la biosfera como a los órganos de coordinación.