Actualizado 23/10/2018 20:03

Unidos Podemos celebra que la RSC deje de ser marketing y se evalúe con la nueva ley de información no financiera

Segundo González, diputado de Unidos Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha celebrado que la responsabilidad social corporativa "dejará de ser sólo marketing" para empezar a ser evaluada, con criterios y elementos evaluables, tras la aprobación del proyecto de ley que traspone la directiva relativa a la información no financiera que deben ofrecer las grandes empresas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz presupuestario del grupo confederal, Segundo González, ha reconocido que se encuentran "bastante satisfechos" al comparar la ley que este miércoles ha remitido el Congreso al Senado "en relación de cómo venía", pues cree que la trasposición realizada por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy "diluía gran parte del contenido y era poco exigente con las empresas".

"Hemos conseguido un resultado bastante digno, que se asemeja a las trasposiciones más exigentes", ha subrayado González, destacando que, inicialmente, la ley estaba prevista para las sociedades de más de 500 trabajadores, incluyendo excepciones, y ahora todas, sin excepción, estarán obligadas a presentar la información establecida en la norma.

Entre los aspectos que su formación considera importantes y que están previstos en el informe que deberán facilitar las empresas se encuentran datos sobre la brecha salarial, la escala salarial, políticas que hayan llevado a cabo para luchar contra la discriminación por razón de género o la forma de tributar, por países y las ayudas públicas recibidas.

LA VERIFICACIÓN Y LAS SANCIONES, EN UN REGLAMENTO

El diputado de Unidos Podemos también ha destacado la previsión para incorporar indicadores "que hagan comparable y homologable" la información facilitad. "Podremos evaluar si una empresa es socialmente responsable y que la responsabilidad social corporativa no sea una herramienta de marketing", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado la obligatoriedad incluida durante la tramitación parlamentaria para que las empresas publiquen en su página web, de forma accesible, esta información, argumentando que a partir de ahora "los ciudadanos podrán evaluar y no sólo la empresa informar de lo bueno".

En todo caso, el responsable de Presupuestos de la coalición parlamentaria ha apostado por que el Gobierno regule en un desarrollo reglamentario de la norma la verificación de esta información, encargada en la norma a una entidad independiente en la propia ley, pero también un régimen sancionador para asegurar el cumplimiento de la norma.

Leer más acerca de: