Publicado 18/03/2019 17:19

Upcycling the oceans sacó del mar 140 toneladas de basura en 2018 con ayuda de 2.500 pescadores y 550 barcos de arrastre

Upcycling the oceans sacó del mar 140 toneladas de basura en 2018 con ayuda de 2
ECOEMBES Y ECOALF

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Upcycling the oceans' extrajo en 2018 un total de 140 toneladas de basura en el mar con la ayuda de 2.500 pescadores y 550 barcos de arrastre.

   La iniciativa, impulsada por Ecoembes y Fundación Ecoalf, se dedica a la recogida y reciclaje de basura marina recogida en las redes de los pescadores. Parte de estos residuos se convertirán posteriormente en prendas de vestir.

   El primero de los objetivos de Upcycling the ocean era recoger residuos marinos para reciclarlos y que sirvan de materia prima útil para otros sectores. En concreto, se convierten en hilo de primera calidad para fabricar tejidos. El segundo objetivo era concienciar a los ciudadanos de la gravedad de tirar residuos en entornos naturales.

   Así, durante 2018 se sacaron 140 toneladas de residuos mediante la colaboración de 2.534 pescadores en 550 barcos pesqueros de arrastre de 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

   La directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, ha ha confirmado el "compromiso por el planeta" de la entidad que gestionar los envases ligeros, el papel y el cartón. Así, ha reiterado el enorme compromiso como organización medioambiental que les impide quedarse "indiferentes ante un problema tan grave como la acumulación de basura en mares y océanos".

   "Hoy podemos decir con orgullo que hemos creado una iniciativa pionera en el mundo con el objetivo de recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar, y reciclarlos dándoles una segunda vida".

   Rey ha elogiado también el papel de los pescadores a quienes ha definido como "auténticos héroes del mar", como "el motor y el corazón de Upcycling the Oceans, pues su compromiso con el medioambiente y el mar es máximo".

   Además ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para pedirles colaboración y que realicen un ejercicio de concienciación medioambiental. "Con gestos muy sencillos se pueden conseguir grandes avances", ha concluido.

   Mientras, el presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, ha mostrado su satisfacción con la evolución que ha tenido el proyecto en estos años.

   Así, ha recordado que en 2015 el proyecto arrancó en nueve puertos y que en la actualidad suman una red consolidada de casi 40 puertos españoles en los que en total se han recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar.

   "Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos. Además, el proyecto pretende sensibilizar sobre el problema de la basura marina, y en ese sentido, los pescadores españoles se han convertido en un referente a nivel mundial del compromiso voluntario con el océano", ha subrayado.

   En la actualidad se calcula que cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico y el 75 por ciento termina en el fondo, lo que provoca un problema en los ecosistemas marinos. El 80 por ciento de la contaminación marina llega de entornos terrestres, sobre todo por residuos abandonados por los humanos.

   El proyecto de Upcycling the Oceans ha diseñado un ciclo de reciclaje que comienza en los pescadores quienes en su trabajo diario guardan los residuos que se encuentran en las redes para que, una vez en puerto, se depositen en los contenedores que el proyecto les proporciona.

   A continuación, los residuos marinos se transportan, clasifican y reciclan y, en concreto, el plástico PET pasa a convertirse en granza con la que se elabora el hilo con el que se fabrican las prendas textiles en la empresa Ecoalf.

   En 2018 Ecoalf lanzó al mercado las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de cinco botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.

Leer más acerca de: