Actualizado 03/09/2008 21:09

Unas 1.800 familias reciclarán aceite doméstico gracias un servicio de recogida en edificios municipales en Madrid

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.800 familias de funcionarios municipales y vecinos del Paseo de Recoletos podrán beneficiarse de un servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid que recogerá en botes de plástico su aceite doméstico, para posteriormente proceder a su reciclaje y mejorar la depuración de las aguas en la capital.

Todo este sistema se centralizará en cuatro contenedores instalados tres edificios municipales: los edificios del Área de Medio Ambiente situados en la calle Recoletos y Divino Pastor, y del Área de Familia y Servicios Sociales, en Ortega y Gasset. No obstante, se prevé que se extienda a otros edificios municipales.

Esta segunda fase del proyecto, que se suma a la participación de 47 centros educativos y 35.000 familias, cuenta con la financiación del Consistorio madrileño y la Obra Social Caja Madrid, así como con la colaboración de la Asociación Pro Empleo Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS). Además, generará empleo para personas con discapacidad, pues serán los encargados del suministro y la recogida de los recipientes.

Según cálculos ofrecidos hoy por la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, los españoles tiran por el desagüe entre 175 y 200 millones de litros de aceite al año, que contaminaría el agua consumida por una ciudad de 2,5 millones de habitantes. El vertido de aceite es, por ello, uno "de los mayores problemas en las depuración de aguas residuales", según Botella, y supone un gasto adicional de 2,5 euros por cada litro de aceite.

Además de mejorar el sistema de limpieza de agua, reciclar el aceite doméstico generará combustibles de bajas emisiones de dióxido de carbono, operación realizada en plantas de transformación de biocombustibles de segunda generación. "Con ello, fomentamos una alternativa que emite un 50 por ciento menos de dióxidos de carbono que los combustibles fósiles, como el gasoil o la gasolina, y contribuimos a la lucha contra el cambio climático", explicó Botella.

Asimismo, los beneficios obtenidos por la venta del aceite usado servirán para ampliar el proyecto 'Agua Solidaria del Área de Medio Ambiente', que construye plantas potabilizadoras en pueblos en vías de desarrollo.

Gracias a los programas de potabilización de agua del Ayuntamiento de Madrid más de 300.000 personas de Perú disponen de agua potable, cantidad que ascenderá hasta 600.000 en las próximas actuaciones, según Botella. De esta forma, se cierra un gran círculo que incluye la depuración del agua de Madrid, da empleo a personas con difícil acceso al mismo, emite combustible de bajas emisiones de CO2 y potabiliza agua en países en vías de desarrollo.