Actualizado 28/05/2008 19:59

Alemania.- Alemania destinará 500 millones de euros a una red mundial de áreas forestales protegidas

BONN (ALEMANIA), 28 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que su país hará una contribución de 500 millones de euros hasta 2012 para una red mundial de áreas forestales protegidas y añadió que, posteriormente, Alemania destinará a esta causa 500 millones de euros anuales en lugar de los 200 millones que dedica actualmente.

Merkel, quien fue elogiada por los grupos ecologistas por su aportación para potenciar los acuerdos que, a través de la UE y el G8, tienen como objetivo combatir el cambio climático, hizo este anuncio durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiversidad, en Bonn (Alemania).

"Necesitamos un momento decisivo en la cuestión de la biodiversidad", dijo a los representantes de los 191 países que participan en la conferencia de la ONU, que dura doce días y termina el próximo viernes.

Según los estudios de la ONU, actualmente el mundo experimenta el mayor ritmo de extinción de especies desde que desaparecieron los dinosaurios, hace 65 millones de años. Los científicos consideran que la actividad humana, incluida la emisión de gases invernaderos, es la responsable de la pérdida de la biodiversidad, que también tiene consecuencias económicas.

Los expertos reunidos en Bonn están intentando decidir de qué forma se puede decelerar el ritmo de la desaparición de especies animales y vegetales. "Estamos dispuestos a asumir responsabilidades", declaró Merkel, que destacó el hecho de que cada día dejan de existir unas 150 especies de la fauna y la flora mundial.

Últimamente, los políticos han empezado a tomar conciencia de este problema debido al aumento de los precios de los alimentos, provocado por la creciente demanda de los países emergentes --como China o India -- y por el uso cada vez más frecuente de las cosechas para producir biocombustibles. De acuerdo con los especialistas en este campo, los cultivos se verán perjudicados por la desaparición de ciertas especies de ganado.

BUENA NOTICIA

Los grupos ecologistas recibieron con agrado el compromiso anunciado por Merkel, el cual, a su juicio, puede servir como ejemplo para otros países y contribuir a salir del estancamiento en que se encuentran las conversaciones. Así, Greenpeace instó a los otros Gobiernos a imitar a Berlín, ya que su aspiración es que los Estados donen 30.000 millones de euros cada año para financiar una red de áreas terrestres y marinas protegidas.

En la conferencia de Bonn se están planteando varias medidas; entre ellas, establecer nuevas reglas para acceder a recursos genéticos y compartir sus beneficios, potenciar las zonas terrestres y marinas de las áreas protegidas y hallar formas de luchar contra las especies invasivas.