Actualizado 11/02/2008 14:13

Australia.- El Gobierno pedirá perdón a la "generación robada" de niños aborígenes que fueron separados de sus familias


CANBERRA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia llevará a cabo este miércoles un acto en el que se disculpará con los aborígenes que fueron separados de sus familias cuando eran niños, conocidos como "la generación robada", porque es algo que el país tenía pendiente, según informó el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd declaró que cree que este tema es una "lacra para el alma de la nación" y añadió que es el momento de comenzar una nueva era de respeto mutuo entre los aborígenes y los australianos no indígenas. El acto de disculpa se llevará a cabo en el Parlamento, en un gesto histórico por parte del Partido Laborista, que llegó al poder en noviembre acabando con doce años de Gobierno conservador.

Las disculpas llegan once años después del famoso informe que sacó a la luz el asunto de la separación de niños aborígenes de sus familias por la políticas de asimilación del Gobierno. El informe de 1997, el 'Bringing Them Home', realizó un examen del impacto que causaron estas políticas en los nativos y contó la historia de niños que fueron sacados de su hogar y obligados a crecer en casas de gente blanca.

Sin embargo, nunca se llegó a conocer el número exacto de niños involucrados, aunque el informe estimó que se vieron afectados entre un 10 y un 30 por ciento de los niños aborígenes del país entre 1910 y 1970. Las peticiones del informe fueron una disculpa, la garantía de que no volverían a suceder políticas de esta índoles y una compensación para la familias afectadas.

DECLARACIÓN DE ARREPENTIMIENTO

A pesar de ello, el Gobierno conservador liderado por el primer ministro John Howard rechazó disculparse y ofreció una declaración de arrepentimiento, asegurando que las generaciones actuales no deben ser responsables de las acciones pasadas.

Howard, que perdió el cargo en las elecciones del pasado noviembre, ha adelantado que no acudirá al acto parlamentario de disculpa, que está provocando división en el seno del Partido Liberal. El líder del partido, Brendan Nelson, ha aclarado que su partido apoyará la disculpa a pesar de que muchos liberales no entiendan los motivos.

Por su parte, el ex ministro de Sanidad y actual portavoz del Partido Liberal en asuntos de indígenas, Tony Abbott, se ha opuesta en repetidas ocasiones a la disculpa parlamentaria y ha criticado el uso de la calificación "generación robada". Explicó que "es vergonzoso que algunos niños fueran robados, pero otros fueron rescatados, por lo que hay que ser sinceros con esto".

Rudd ha consultado el asunto con varios líderes indígenas y el otro día mantuvo una charla de 90 minutos con una anciana, que le relató cómo fue separada de sus padres cuando tenía tres años. Finalmente, explicó que el Parlamento pedirá perdón a la "generación robada", a sus familias y a sus descendientes, aunque aclaró que el Gobierno no establecerá un fondo de compensación y que cualquier demanda de particular de compensación será decidida en los tribunales.

Australia tiene alrededor de medio millón de aborígenes y habitantes de las islas Torres Strait, muchos de los cuales viven en comunidades remotas y sufren desventajas considerables, incluida una esperanza de vida 17 años más baja que la de los australianos no indígenas.