Actualizado 19/02/2009 21:38

COR.-El 75% de accionistas está "interesado" en la implicación ética de la empresa en la que invierte, según un estudio

(((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema)))

El Club de Excelencia en Sostenibilidad considera "imprescindible" el cumplimiento del código ético de cada empresa


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los accionistas se muestra "interesado" por la implicación ética, social y ambiental de la empresa en la que invierte, según se desprende del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa presentado hoy en Madrid por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Red Eléctrica de España (REE).

El documento también constata que la reputación de una compañía influye en las decisiones de compra de los consumidores (en un 70 por ciento de los casos), del mismo modo que el 90 por ciento de las grandes compañías "ya asume y gestiona" la importancia y el valor de la RSC.

En la elaboración de esta guía han participado un total de 45 empresas, elegidas de entre 300 compañías que se ofrecieron a colaborar, entre las que se encuentran Banco Santander, Cepsa, MRW, Telefónica, Agbar, Bancaja, BBVA, CAN, Endesa, Orange, Vodafone, BASF, Cementos Portland Valderrivas, REE, La Caixa, NH, Adif, Javierre, Leche Pascual, Banesto, Gamesa, Holcim, Microsoft, OHL, Unión Fenosa, Adecco, Barclays, Ericsson, FCC o Iberia, entre otras.

El documento se ha editado en español e inglés ya que se distribuirá a nivel nacional e internacional en más de 70 países, por lo que cuenta con el respaldo de la red CSR Europe, la red CSR 360, la Alianza Sumaq o Casa Asia, entre otros.

Según destacó en la presentación del documento el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, este catálogo "persigue que las buenas prácticas de las empresas ayuden al desarrollo de actividades similares en cualquier compañía nacional e internacional que las quisiese emular".

Asimismo, "aborda los diferentes elementos que conforman la responsabilidad corporativa a lo largo de la cadena de valor como la acción social, la innovación responsable, el diálogo con los grupos de interés, la gestión responsable de los recursos humanos, el gobierno corporativo, la integración laboral y la preservación ambiental".

"RESPETO ETICO"

Según Montes, "para superar la actual situación económica es necesario volver a los valores básicos, a los valores que durante muchos años ha regido en las empresas como ética empresarial, Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social". "Y es imprescindible el cumplimiento a raja tabla del código ético que tiene cada empresa", aseveró.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, abogó por "una nueva manera de hacer empresa para que no se vuelva a repetir" la crisis económica.

El acto también contó con la presencia de numerosos presidentes de compañías que explicaron las buenas prácticas que llevan a cabo. Así, el secretario general de FCC, Felipe García, destacó el apoyo a los más desfavorecidos que presta su compañía a través de programas de voluntariado corporativo.

En el caso del presidente de MRW, Francisco Martín Frías, recordó que el 1 por ciento de su facturación bruta se destina a acción social, lo que el pasado año significó casi 10 millones de euros.