Actualizado 31/07/2012 21:03

Costa Cruceros pone en marcha el proyecto 'Crucero sostenible' para la gestión de residuos a bordo

Costa Favolosa
EUROPA PRESS


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Costa Cruceros ha puesto en marcha el proyecto 'Crucero sostenible' que tiene como objetivo proporcionar un estímulo para la aplicación de la directriz de la Unión Europea sobre los residuos a bordo de buques así como crear incentivos para la reducción, recogida, reciclaje y reutilización de residuos.

Según ha informado la naviera italiana, esta iniciativa está co-financiada por la Comisión Europea a través del programa 'Life +', un modo de financiación que lleva a cabo la UE para proyectos ambientales innovadores.

El alcance del proyecto no solo incluye la aplicación a bordo sino que contempla la coordinación con las instalaciones de eliminación de residuos de los puertos europeos para aumentar las oportunidades de reciclaje y reutilización y promocionar una red Euro-mediterránea portuaria.

Por otro lado, 'Crucero Sostenible' pretende establecer un nuevo esquema de certificación voluntaria para el tratamiento de residuos a bordo --y para sus efectos en términos de reducción de CO2-- allanando el camino para la introducción de una legislación medioambiental comunitaria y específica para cruceros.

Este proyecto encaja con la política propia de gestión de residuos de Costa Cruceros, que se aplica en toda la flota desde hace algún tiempo y que consiste en la separación total de los residuos sólidos a bordo, con puntos de almacenamiento separados según sean de vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica, aluminio.

"Estamos muy orgullosos de gestionar este proyecto a bordo del Costa Pacifica, que será el barco piloto que determinará nuevos modelos de gestión de determinados tipos de residuos sólidos", ha señalado el vicepresidente de Calidad de Cumplimiento de los estándares y Auditoría de Costa Cruceros, Ernesto Gori.

El Costa Pacifica entró en servicio a finales de mayo de 2009 y ha sido elegido para ser el primer barco en desarrollar el proyecto a través de técnicas y métodos innovadores para tratar varios tipos de residuos: embalajes y envases, biodegradables (orgánicos) y papel - con objetivos muy específicos respecto a la reducción energética y el reciclaje.