Actualizado 18/01/2008 13:41

Una experta cree que las pymes también "tienen capacidad" para hacer frente a los retos ambientales y sociales

La RSC "es un término en construcción", dijo, apostando por difundir y sensibilizar, pero también por dar respuestas claras a las empresas


PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Martínez) -

La responsable del Departamento de Innovación y Promoción Económica del Servicio de estrategia Empresarial de la Diputación Foral de Vizcaya, Eva Armesto, se mostró hoy convencida en que las pymes "tienen capacidad" para dar respuesta a retos globales --como el cambio climático-- y locales --como el consumo responsable o la inclusión social--.

En esta línea, sin embargo, Armesto -que participó en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas que finaliza hoy en Palma de Mallorca-- defendió que "no toda la responsabilidad" tiene que recaer sobre las pymes, por lo que abogó por las actuaciones público-privadas. En este contexto, detalló las características de la Iniciativa Xertatu ('www.xertatu.net'), una metodología "participativa" que ayuda a las pequeñas empresas a gestionar su responsabilidad social.

Por ahora, un total de 17 organizaciones --entre empresas, sindicatos, ONG y administraciones públicas_ participan en este proyecto, que consta de ocho fases que se desarrollan a lo largo de todo un año. Hasta la fecha, 110 pymes de Vizcaya han hecho uso de esta metodología.

"La RSC se debe institucionalizar y generar valor, se tiene que integrar en el ADN de la empresa", añadió Armesto que subrayó que "las empresas socialmente responsables logran mejores resultados a largo plazo". De cualquier manera, la experta reconoció que la RSC "es un término en construcción". "Es importante difundir y sensibilizar pero hay que dar respuestas claras a las empresas", apostilló.

MENOS HERRAMIENTAS PARA LAS PYMES.

Por su parte, la gerente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears(CAEB), Isabel Guitar Feliú, que también asistió al avento, lamentó que las pymes cuenten con "menos herramientas para hacer frente al reto de la RSC" ya que tienen "recursos limitados" y "dificultades para cumplir el desarrollo normativo".

"No hay métodos adaptados a estas empresas y la información se pierde" porque también resulta "difícil llegar al consumidor y al proveedor", reconoció.

Guitar insistió en la necesidad de "contemplar las particularidades de todas las empresas" por lo que demandó "manuales más sencillos" así como "más actividades formativas y transparencia en la información".

En esta línea, también recordó que las pymes contribuyen "decisivamente" al desarrollo de la UE, ya que conforman el 99,9% del tejido empresarial y generan el 60% de los empleos. En Baleares, el 89% del tejido empresarial está compuesto por microempresas, que tienen menos de diez empleados. Sin embargo, en opinión de Guitar, "la plena competitividad en Europa se logrará cuando las pequeñas empresas sean más competitivas".

"Es indiscutible que el principal papel de la empresa es la creación del empleo", añadió, "pero cuando el empresario cumple estas premisas de un modo ético, crea un impacto positivo en la sociedad", concluyó.