Actualizado 10/12/2008 19:43

Pfizer y Sigma-Tau se unen para llevar a África un nuevo tratamiento para la malaria

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas Pfizer y Sigma-Tau Industrie Farmaceutiche Riunite firmaron hoy un acuerdo de licencia y suministro en África de un fármaco basado en la combinación de artemisinina, comercializada con el nombre de 'Eurartesim', destinada al tratamiento de la malaria.

Dicho medicamento se encuentra actualmente en fase III de desarrollo, indicado para el tratamiento de la malaria por el mosquito 'plasmodium falciparum' en niños y adultos, reduciendo la posibilidad de nuevas infecciones. Desarrollado conjuntamente con la organización Medicines for Malaria Venture (MMV), ya cuenta con la calificación de medicamento huérfano de las agencias europea y americana del medicamento (EMEA y FDA, respectivamente), de modo que podría presentarse para registro en 2009.

En virtud del acuerdo, Pfizer y Sigma-Tau garantizan el acceso a esta novedosa medicina en África en colaboración con varios socios locales. Una vez que disponga de las aprobaciones de las agencias reguladoras y las autorizaciones y permisos necesarios, Pfizer pondrá a disposición de los pacientes este medicamento en los sectores públicos y privados africanos, mientras que Sigma-Tau será el responsable de su distribución en los sectores institucionales.

Según informaron ambas entidades en un comunicado, la malaria continúa siendo una enfermedad endémica en África Subsahariana y es una de las principales causas de la mortalidad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2006, se produjeron por esta causa 881.000 muertes en todo el mundo, más del 90 por ciento en África.

"Pfizer está encantada de colaborar con Sigma-Tau", señaló Jean-Michel Halfon, Presidente y Director General de mercados emergentes de Pfizer. "El tratamiento efectivo contra la malaria, una enfermedad prevenible y curable, es una necesidad esencial para pacientes en muchos países de África y de todo el mundo", señaló el presidente y director general de mercados emergentes de Pfizer, Jean-Michel Halfon, asegurando que este acuerdo es "un claro ejemplo del compromiso de Pfizer de atender las necesidades de los pacientes en los países en vías de desarrollo y mejorar el acceso global a medicamentos esenciales".