Actualizado 22/04/2009 13:14

Presentan en Barcelona un edificio que reduce en un 97% las emisiones de dióxido de carbono


BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sabaté Asociados Arquitectura y Sostenibilidad presentó ayer en la feria de la construcción de Barcelona, Construmat, el prototipo de un edificio que consigue reducir en un 97,4 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, según sus impulsores.

El prototipo de vivienda, que también reduce en un 90 por ciento el consumo de energía y en un 52,9 por ciento el de agua potable, ha sido bautizada como Low Impact Mediterranean Arquitecture (LIMA, Arquitectura Mediterránea de Bajo Impacto) y cuenta con el apoyo de más de 40 empresas de siete países europeos, Canadá y Japón.

El responsable de la iniciativa, Joan Sabaté, describió la vivienda, de la que el 83,7 por ciento de los materiales son renovables o reciclados, como "una herramienta para transformar el futuro", y lo unió con el concepto de 'biohabitabilidad', que trata de diseñar los espacios para favorecer el bienestar y evitar el llamado 'síndrome del edificio enfermo', que ya afecta a varias edificaciones de Barcelona.

Una vez acabado el Construmat, el prototipo será trasladado a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, donde funcionará durante un año para comprobar con medidas reales los datos que hasta ahora se obtuvieron mediante simulaciones.

A la hora de comercializar este tipo de vivienda, Sabaté admite que resulta más caro "de entrada" --entre 50 y 100 euros más por metro cuadrado--, pero se defiende argumentando que, con el ahorro del consumo, este gasto se amortiza en 10 años, por lo que "acaba siendo un buen negocio y una respuesta imaginativa a la crisis", concluyó el arquitecto.