Actualizado 15/10/2012 13:54

El acceso de la mujer a los recursos productivos mejoraría la producción de los países en desarrollo un 30 por ciento

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si la mujer tuviera el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, la producción agrícola de los países en vías de desarrollo podría aumentar hasta un 30 por ciento, según explica la Fundación Taller de Solidaridad con motivo del 'Día Internacional de la Mujer Rural' que se conmemora este lunes.

En este sentido, la organización ha señalado que las mujeres representan un 20 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en vías de desarrollo de Sur América y un 50 por ciento en África Subsahariana y Asia Oriental, según el informe 'Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011' publicado por la FAO.

El coordinador de la Fundación Taller de Solidaridad, Rafael Veiga, ha explicado que, pese a ser un motor fundamental para la continuidad agrícola mundial, la "mujer rural" es uno de los colectivos más olvidados. En este sentido ha advertido de que su situación está empeorando debido a la "feminización de la pobreza", la inseguridad alimentaria, la degradación medioambiental y la desigualdad jurídica entre hombre y mujer.

Además ha asegurado que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, la producción agrícola total en los países en vías de desarrollo podría aumentar un 2,5 por ciento, lo que, según la fundación, podría reducir el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12 y un 17 por ciento.

En este sentido, la entidad ha señalado que los programas de formación y asesoría a familias de zonas rurales en estos países puede reducir de forma importante la desnutrición infantil. Concretamente, el proyecto que la fundación ha llevado a cabo en Ocongate (Perú), ha conseguido aumentar la producción lechera de la comunidad de 2.500 a 2.600 litros diarios y se ha reducido la desnutrición crónica en niños menores de tres años a un 19,2 por ciento, frente a comunidades vecinas donde el mismo índice es de un 64 por ciento, según la entidad.