RSC.-Aclima calculará los gases emitidos por sus empresas asociadas para sensibilizar contra el Cambio Climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:44

BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) ha puesto en marcha una iniciativa que pretende calcular los gases de efecto invernadero, conocidos como huella de carbono, de sus empresas socias dedicadas a la gestión de residuos, con el objetivo de contribuir a la lucha y la sensibilización contra el Cambio climático en el País Vasco.

El proyecto, que ha sido subvencionado por la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, desarrollará una herramienta informática para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) adaptada a las actividades industriales relacionadas con la gestión de residuos de Euskadi.

Este sector contribuye con el 5 por ciento a las emisiones totales de GEIs, siendo una de sus principales fuentes de emisión los procesos de descomposición de la materia orgánica de los vertederos, según informaron desde Aclima en un comunicado.

En la actualidad, 31 empresas socias del Cluster se dedican a la gestión de residuos y constituyen el subsector ambiental con más peso dentro de Aclima, por lo que se ha decidido enfocar el proyecto a este colectivo, para posteriormente extender esta iniciativa al resto de empresas asociadas.

La huella de carbono hace referencia a "la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto", y su cálculo permite a las empresas identificar sus diferentes fuentes de emisión de GEI y sus puntos críticos y a la vez definir objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas y mejor dirigidas.

Con esta iniciativa, ACLIMA, pretende sensibilizar al resto de empresas que componen el sector medioambiental vasco sobre las fuentes de emisión de GEIs indirectas, que en la actualidad no se estaban teniendo en cuenta a la hora calcular el impacto real de la actividad industrial".

Según dijeron, se consolida así "el compromiso de ACLIMA con la sostenibilidad y la competitividad empresarial", ya que en la medida que la regulación de la lucha contra el cambio climático avance, tal y como lo contempla la agenda política internacional, el control de las emisiones de GEIs será un factor clave para la actividad industrial.

El proyecto se alinea con el vigente Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, que plantea como primer objetivo estratégico limitar las emisiones, en un 14 por ciento por encima de los niveles de 1990.

El sector industrial representa el 24,7 por ciento del total de emisiones de GEI en la Comunidad Autónoma Vasca. Tradicionalmente gran consumidor de energía, en las últimas dos décadas el sector ha conocido "un proceso de modernización" que le ha conducido a importantes avances en eficiencia energética, lo que ha permitido reducir significativamente sus emisiones directas de CO2, hasta 50 puntos por debajo del 15 por ciento, establecido para el estado español por el protocolo de Kyoto.

Contenido patrocinado