Actualizado 28/11/2008 16:10

RSC.-Adeslas pone en marcha un plan de prevención de accidentes infantiles y de cuidados del bebé

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adeslas ha puesto en marcha un plan de prevención de accidentes infantiles dirigido a padres, cuidadores y educadores de niños menores de 14 años, con el fin de sensibilizarles sobre la importancia de la prevención en este ámbito, así como otro sobre cuidados del bebé, dirigido a familias que van a ser padres o tienen hijos en el primer año de vida, según informó hoy la entidad en un comunicado.

En esta iniciativa se incluyen guías preventivas con información detallada sobre riesgos, recomendaciones básicas sobre cómo prevenir los accidentes e indicaciones sobre cómo actuar en el caso de que se produzcan, y cuenta además con un buzón interactivo para poder contactar con el departamento de prevención de Adeslas para poder solucionar cualquier tipo de duda.

Para la elaboración de este plan, un equipo de pediatras y especialistas, en colaboración con el departamento de prevención de Adeslas, han elaborado el 'Decálogo de precaución', que sirve como guía de referencia básica para evitar accidentes en cualquier etapa de desarrollo del menor.

En este sentido, los expertos aconsejan proteger los enchufes de la red eléctrica, revisar los lugares donde haya productos peligrosos y ponerlos fuera del alcance del niño, estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas, comprar productos y juguetes homologados según las normas de seguridad de la Comunidad Europea (CE), acondicionar el entorno de la casa teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, decir palabras sencillas para explicar y enseñar, confiar en ellos, animarles y valor sus avances, darles ejemplo, observarles y no dejarles nunca solos.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en España las lesiones producidas por accidentes constituyen la primera causa de muerte en niños y adolescentes hasta los 19 años. Además, durante la infancia y la adolescencia los accidentes son la causa más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias y el 48 por ciento de las muertes de menores que se produjeron en 2004 fueron por producidas por vehículos de motor.

A su vez, estos datos revelaron que el 24 por ciento de las muertes se deben a atragantamiento o asfixia, y el 13 por ciento por ahogamiento. Otro dato importante es que por cada muerte accidental de un menor en el hogar, otros 160 ingresan en hospitales y 2.000 son atendidos en los servicios de urgencia.

PLAN DE CUIDADOS DEL BEBÉ

En cuanto al plan de cuidados del bebé, los responsables explicaron que pretende contribuir a la salud y bienestar del niño, aportando consejos para conocer mejor al recién nacido, pautas para estimular su crecimiento y desarrollo, información sobre las ventajas de la lactancia natural, sobre la higiene del bebé, sobre los problemas más frecuentes y cómo prevenirlos.

Esta iniciativa incluye a través del portal 'www.prevencion.adeslas.es' diferentes guías preventivas del recién nacido y de su primer año de vida, información sobre el calendario de vacunaciones, la curva de crecimiento, y consejos sobre la alimentación del bebé. También podrán acceder a la Enciclopedia de Salud Adams que incluye información sobre enfermedades que pueden afectar al niño en esta etapa de la vida.