RSC.-ADIF adjudica un contrato para el seguimiento de la protección de la fauna en la línea de AVE Córdoba-Málaga

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:40

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha adjudicado a la empresa Minuartia Estudis Ambientals el contrato de asistencia técnica para comprobar la eficacia de los pasos construidos para que la fauna pueda pasar de un lado a otro de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, por un importe de 143.038 euros.

Según informó le entidad pública en un comunicado, el objeto de este contrato es la prestación de servicios de consultoría y asistencia especializada para la realización del seguimiento faunístico en fase de explotación de la línea ferroviaria en los términos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el estudio informativo de este línea de alta velocidad.

El seguimiento se realizará sobre las estructuras aptas como pasos de fauna distribuidas a lo largo de los 155 kilómetros aproximados del trazado, mediante dos campañas anuales. En dicho seguimiento se incluirán, además, las medidas instaladas a la salida del túnel de Álora y el entorno de las subestaciones de la línea.

Los trabajos a realizar tienen por objeto comprobar la permeabilidad real del trazado, es decir, la materialización y eficacia de los pasos específicos construidos, así como cualquier otra estructura apta para que la fauna local pueda pasar de un lado a otro de la infraestructura. Los trabajos se desarrollarán en un plazo de 36 meses.

Asimismo, se comprobará la eficacia de la pantalla anticolisión de murciélagos ejecutada como medida correctora a la salida del túnel de Álora.

Otros puntos de seguimiento serán las subestaciones de la línea, en las que se realizarán trabajos con el fin de detectar posibles afecciones a la avifauna y a la formación de dormideros.

En todos estos trabajos se prestará especial atención a cubrir convenientemente todo el ciclo anual, así como a prever y minimizar cualquier tipo posible de sesgo atribuible a factores biológicos, del medio físico o del entorno antrópico. En esta misma línea, se tendrá también en cuenta cualquier posible fuente de variabilidad asociada al propio funcionamiento de la infraestructura.

Contenido patrocinado