Actualizado 19/06/2009 14:06

RSC.-Adif y la Fundación Barenboim-Said llevan hoy a Puerta de Atocha un concierto de música clásica y contemporánea

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrecerá hoy un concierto en la estación de Puerta de Atocha, en el marco del convenio de colaboración establecido en 2006 entre Adif y dicha institución. El objetivo de este acuerdo es fomentar en la sociedad española la actividad formativa y de sensibilización en el ámbito de la convivencia, el diálogo y la cultura.

El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la zona del jardín tropical, con el fin de que pueda ser seguido por todos los visitantes y usuarios de la estación.

El Quinteto de Metales, uno de los grupos de música de cámara de la Academia de Estudios Orquestales, mostrará un repertorio muy ameno y variado que contiene pequeñas obras y arreglos de fragmentos de compositores muy representativos de la historia de la música, así como una pequeña muestra de autores menos conocidos del siglo XX.

Adif se ha marcado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantea la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a todos los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta, en el que se enmarca esta acción y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

La Fundación Barenboim-Said surge en 2004 con el objetivo de desarrollar actividades de fomento de la educación musical, y es fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía, el músico israelí Daniel Barenboim y el escritor palestino Edward Said.

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación ofrece a los músicos una formación específica como músicos de orquesta, preparándolos para que puedan hacer frente a las pruebas de acceso a destacadas orquestas nacionales e internacionales y desarrollar sus carreras profesionales.