BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Albergue Bilbao Aterpetxea, dependiente del Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, dispone de una planta con 20 plazas plenamente adaptadas para personas con movilidad reducida, después de acometer un conjunto de reformas que le consolidan como un "referente de calidad y servicio dentro de este tipo de establecimientos en el Estado", según informó hoy el Consistorio bilbaíno en un comunicado.
El Ayuntamiento explicó que las mejoras desarrolladas se orientan fundamentalmente a la seguridad y a la adaptación de las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, de forma que este colectivo cuenta con una planta, la segunda, que dispone de 20 plazas con todos sus elementos (habitaciones, camas, lavabos, etc.) completamente adaptados a las necesidades de estas personas.
Esta planta es utilizada habitualmente por organizaciones que integran a personas con movilidad reducida, como es el caso de la Fundación ONCE y la Fundación Saiatu, que eligen el Alberge Bilbao Aterpetxe como alojamiento por tratarse "de un lugar idóneo para sus necesidades", destacó el Consistorio.
En cuanto a seguridad, el albergue se ha dotado de una nueva centralita de incendios y ha reformado el sistema de detección de fuegos. En este sentido, se ha dotado de puertas corta-fuegos en todas las habitaciones, en las que colchones, somieres, almohadas y cortinas son de material ignífugo, para evitar que se propague el fuego en caso de incendio. Igualmente, se ha mejorado el sistema de seguridad de videovigilancia para reforzar la seguridad dentro del recinto.
En este proceso de mejora continua llevado a cabo por el Albergue Bilbao Aterpetxea se han instalado cerraduras con tarjeta electrónica para todas las habitaciones, lo que hace más cómodo y seguro el cierre de los cuartos. Al margen de la seguridad, se han introducido otras mejoras como la actualización del sistema informático para la gestión de reservas, así como otras medidas para el cuidado ambiental, como un sistema automático de encendido de luces y difusores en todos los grifos para el ahorro de agua.
ENTRADAS EN 2008 Y 2009
El Albergue Bilbao Aterpetxea registró el pasado año 17.056 entradas, de las que 7.939 corresponden a personas provenientes de otras comunidades autónomas, 7.415 a extranjeros y 1.702 a visitantes del País Vasco. El total de entradas dio lugar a 32.528 pernoctaciones, lo que supuso una ocupación media del 65,7 por ciento. Los meses de mayor afluencia fueron, por este orden, agosto, con 2.057 entradas; abril, con 1.918; y marzo, con 1.756.
En lo que llevamos de año, está registrando un gran nivel de ocupación. En el mes de enero se contabilizaron 1.638 pernoctaciones, lo que supone una ocupación del 49 por ciento y un aumento de la misma del 14 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En febrero se alcanzaron las 2.334 pernoctaciones, que implicaron una ocupación del 60 por ciento y un aumento del 3,4 por ciento en relación con febrero de 2008.
CERTIFICADOS DE CALIDAD
La calidad y el servicio del Albergue Bilbao Aterpetxea ha sido reconocida mundialmente por la Federación Internacional de Albergues Juveniles (The Internacional Youth Hostel Federation), que le otorgó en 2005 su certificado de Alta Calidad. Además, fue el primer albergue de Europa y el segundo del mundo en obtener la certificación de Calidad ISO 9002, lograda en 1999 y mantenida hasta la actualidad.
El alojamiento municipal es el lugar preferido por los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por Bilbao, ya que disfrutan de un precio especial de 14,45 euros, que incluye cama y desayuno, y siempre tienen garantizado el alojamiento. Además, en el propio albergue pueden sellar la 'credencial del peregrino', que les acredita su paso por Bilbao. En concreto, el año pasado se alojaron 641 peregrinos, preferentemente en los meses de septiembre (155), agosto (94), mayo (93) y junio (90).
Bilbao Turismo atendió, en 2008, un total de 1.118 consultas relacionadas con el Camino de Santiago a su paso por la Villa. El Ayuntamiento de Bilbao edita para los peregrinos el folleto titulado 'El trayecto del Camino de Santiago en la Villa de Bilbao' y se ocupa de la señalización del Camino dentro de la ciudad.