RSC.-El alcalde de Puerto Lumbreras (Murcia) firma hoy en Bruselas el pacto de los alcaldes sobre la emisión de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 12:27

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acudirá a partir de hoy en Bruselas (Bélgica) a la ceremonia oficial para la firma del pacto de los alcaldes, el proyecto medioambiental que persigue la reducción del 20 por ciento de dióxido de carbono antes del 2012 y la reconversión de Puerto Lumbreras en un municipio adaptado hacia un modelo de crecimiento sostenible y basado en el ahorro energético y de los recursos hídricos.

El viaje del alcalde y diputado servirá, además, para presentar dos proyectos de trabajo europeos relacionados con la formación y el desarrollo sostenible y contra la violencia de género, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

Según Sánchez, la formación "es una oportunidad para el crecimiento y una forma de asegurar el futuro económico, por ello debe convertirse en uno de los objetivos prioritarios de la política municipal", y dijo que el conocimiento "será la fuente de riqueza que asegure el futuro y la prosperidad".

El alcalde definió de esta forma su cometido con el proyecto del Programa Leonardo con el que acudirá al Parlamento Europeo para planificar su aplicación en el municipio de Puerto Lumbreras, un programa de aprendizaje permanente que permitirá la inclusión del Ayuntamiento en un proyecto relacionado con el conocimiento a través del trabajo realizado por estudiantes europeos.

El tema central del proyecto está relacionado con el desarrollo sostenible y el ahorro energético. Para ello, mantendrá una reunión con el jefe de desarrollo del proyecto del Parlamento Europeo, Pavol Krempasky, en la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura.

Junto a este proyecto relacionado con el desarrollo sostenible, Sánchez también mantendrá una reunión con la coordinadora del Programa Daphne de la Unión Europea, Ingrid Bellander Todino.

En este sentido, Sánchez explicó que "es obligación de los responsables de gobierno contribuir al progreso del bienestar", y dijo que Puerto Lumbreras "es un municipio preocupado por las desigualdades y las situaciones de injusticia".

Por este motivo, añadió que "cualquier iniciativa será una oportunidad para contribuir a una sociedad más moderna, más justa y donde no exista ningún tipo de violencia ni discriminación, por lo que hemos trabajado para participar en el proyecto Daphne III, que posibilita el desarrollo de políticas de igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres".

El programa de trabajo, incluido dentro del proyecto SPIRE, pretende definir estudios y estrategias contra la violencia a las mujeres y jóvenes en zonas rurales. Para ello, proporcionará herramientas para crear un sistema de acogida y apoyo en las zonas más aisladas en un proyecto que tendrá una duración de tres años.

Además de los encuentros con los altos funcionarios europeos, Sánchez se reunirá con otros eurodiputados miembros del parlamento europeo relacionados con las áreas de trabajo de eficiencia energética, desarrollo sostenible y el ahorro hídrico.

"La sostenibilidad debe ser contemplada en cualquiera de las acciones de gobierno como una característica intrínseca al propio pensamiento político, y Puerto Lumbreras tiene más de 150 medidas en el programa Ecopuerto para convertirse en un municipio verde, entre las que destacan la firma del pacto de los alcaldes, para la que fuimos el primer municipio de España en adherirnos", explicó.

Por este motivo, Sánchez mantendrá reuniones con eurodiputados pertenecientes a la Comisión Europea sobre el Cambio Climático, sobre Industria, Investigación y Energía y miembros de la delegación parlamentaria Euromediterránea. Entre ellos destaca Jaime Mayor Oreja, el vicepresidente del Parlamento Alejo Vidal Quadras y Luis Herrero.

Contenido patrocinado