28 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:06:05CET

RSC.-ARHOE pide apoyo a los reyes para racionalizar los horarios y evitar el "invierno demográfico" y las separaciones

Los reyes con los representantes de ARHOE y su presidente, Ignacio Buqueras
CASA DEL REY

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha reclamado este viernes a los Reyes de España su apoyo para "racionalizar" los horarios españoles y, así, contribuir a solucionar el "invierno demográfico" y el "creciente número de separaciones" de parejas que afecta al país.

"Necesitamos contar en nuestro empeño con el apoyo eficaz y constante de SS.MM. --ha solicitado Buqueras-- El uso del tiempo condiciona la perdurabilidad de las familias, la felicidad de los niños, la obra bien hecha".

En un discurso pronunciado en el Palacio de la Zarzuela este viernes, el presidente de ARHOE ha recordado al Rey la llamada a "regenerar la vida colectiva" que hizo en su discurso de Navidad y ha subrayado el reajuste de los horarios como un medio para lograrlo.

"Muchos de nuestros compatriotas comprueban con angustia que sus vidas giran alrededor del trabajo, víctimas de unas jornadas prolongadas que les obligan a llegar a casa tarde y agotados, a dormir poco y mal, y que no les dejan tiempo para estar con su pareja y con sus hijos, ni para relacionarse con amigos, ni para encontrarse con ellos mismos", ha subrayado el presidente de ARHOE.

CUATRO MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Por ello, ha pedido el apoyo de los monarcas para impulsar cuatro medidas que, a juicio de la asociación, contribuirían a homogeneizar los horarios españoles con los del resto de los países europeos y que se derivan de un informe presentado por la organización.

En primer lugar, solicitan la vuelta de España a la zona horaria del meridiano de Greenwich que le corresponde y que el país abandonó hace 72 años.

Además, destaca como "un primer paso" el distintivo que ahora incluye TVE conforme a su voluntad de terminar sus programas de máxima audiencia a las 23:00 horas, pero pide que todas las televisiones públicas y privadas concluyan dichos espacios a esa hora.

Por otra parte, recuerda el Plan Concilia aprobado por el Gobierno en 2005 y la resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en las que establecían que la jornada laboral debía finalizar a las 18:00 horas. La petición de la organización es que dichas medidas se cumplan en todas las AA.PP., "empezando por el Gobierno de España".

Por último, reclama que la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad "se conviertan en una realidad inmediata" porque, según Buqueras, "son extraordinariamente rentables".

A su vez, para lograr estos objetivos, ha pedido la colaboración de los Reyes, de forma que sean un "vivo referente" en materia de conciliación y adopción de horarios racionales.

Asimismo, solicita que transmitan el mensaje de la necesidad de adoptar dichos horarios a sus contactos habituales con los representantes de la sociedad, y que traten la cuestión en sus manifestaciones institucionales.

A juicio de ARHOE, el cambio en la distribución del tiempo de forma ordenada, "se trata de una cuestión de puro sentido común", pero han explicado que "existen destacados personajes" que "hacen todo lo posible para que no se implanten en España unos horarios más humanos, más europeos, más racionales".

En esta línea, la organización considera "insólito" que su reclamación no haya llegado al Pleno del Congreso pese a las reuniones mantenidas con el presidente de la cámara, Jesús Posada, y el apoyo y compromiso de la Comisión de Igualdad de la misma.

Buqueras ha recordado en su discurso las palabras de Baltasar Gracián cuando afirmaba que "todo lo que realmente nos pertenece es tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee". "De su distribución depende el grado de realización y de felicidad de nuestras vidas", ha añadido él.