Actualizado 09/03/2012 18:03

RSC.-Asgeco considera la dación en pago "demasiado restrictiva" y critica su voluntariedad

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha señalado que el Código de Buenas Prácticas, que incluye la dación en pago, para las entidades financieras es "demasiado restrictiva", al tiempo que critica su carácter voluntario, según ha declarado en un comunicado.

ASGECO lamenta que el Gobierno, con el objetivo de ayudar a las familias en riesgo de desahucio, haya permitido la voluntariedad de adhesión al Código por parte de las entidades financieras, que "mermará aún más las posibilidad de acogerse al mismo para las familias en problemas".

De igual forma, la asociación critica que los "supuestos beneficios" del Código no están destinados a familias en situaciones graves, con empleos precarios e ingresos mínimos. Y es que el texto sólo cuenta con familias con todos sus miembros en desempleo y sin propiedad alguna.

Por último, Asgeco cree que las "ayudas" del Gobierno "no parecen ni mucho menos suficientes", y que éstas deberían impedir que las entidades financieras adquieran propiedades a muy bajo coste "en subastas que casi siempre concluyen desiertas". La asociación apunta que el establecimiento de umbrales según la renta per cápita o renta por hogar "aumentaría la capacidad reparadora del Código a multitud de familias incapaces de hacer frente a su hipoteca".