Actualizado 28/03/2012 21:01

RSC.-Asociaciones ven "restrictiva" la Ley de Transparencia porque con las limitaciones se veta "mucha información"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Pro Acceso, una plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil en defensa de una mayor transparencia y acceso a la información pública, ha calificado de "restrictiva" la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno, ya que, a su entender, con las excepciones recogidas en la norma se veta "mucha información" a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado a Europa Press la coordinadora de Coalición Pro Acceso, Victoria Anderica, quien ha admitido que esperaban "mucho más" de la ley elaborada por el Ejecutivo, ya que, según ha dicho, en España es necesaria una norma que "siente las bases de la transparencia en España, no solo de la Administración Pública". En este punto, ha criticado que la Ley de Transparencia no vaya a afectar a la Casa Real.

Además, Anderica se ha quejado de que la norma no reconozca el acceso a la información como un derecho fundamental, como sí ocurre en países como Suecia, o que la definición de información incluya "demasiadas excepciones" (se exceptúan del acceso las solicitudes que se refieran a borradores, notas, resúmenes, informes o comunicaciones internas), algo que, en su opinión, implica "la exclusión de un gran volumen de información". "Eso recorta el acceso muchísimo", ha declarado, para añadir que el texto del Ejecutivo necesita "numerosas mejoras".

La coordinadora de Coalición Pro Acceso sí que ha saludado que el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se someta a un trámite de audiencia pública (durante quince días), lo que permite que cualquier persona pueda utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus críticas, sugerencias o apreciaciones.

Esta plataforma, que ha mantenido contactos con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para hablar sobre la ley, está formada por más de medio centenar de ONGs como Access Info Europe, Amnistía Internacional, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Greenpeace España, WWWF-Adena, o la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, entre otras.