Actualizado 19/09/2008 14:31

RSC.-El Ayuntamiento de Jaén crea una campaña de recogida de vidrio en el sector hostelero para aumentar la tasa de reciclado

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha una campaña de recogida de vidrio en el sector hotelero con el objetivo de aumentar la tasa de reciclado de este residuo en la capital.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, explicó en rueda de prensa que surge de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y Salud con Ecovidrio a principios de año y en el hay tres ejes fundamentales: un estudio riguroso sobre los principales núcleos de generación de vidrio en la ciudad, una fuerte campaña de sensibilización dirigida a los generadores de este residuo y la dotación de los medios técnicos y materiales necesarios a todos aquellos que finalmente han optado por sumarse a esta experiencia, que ya ha sido desarrollada en otros municipios andaluces como Huelva, Málaga, Granada y Sevilla.

Según comentó, se ha barrido la ciudad llegando a 400 establecimientos hosteleros a los que se ha informado personalmente de la campaña y de la necesidad de reciclar el vidrio que generan sus negocios y que hasta el momento eran depositados en su inmensa mayoría en la basura. De estos 400 encuestados, 373 han mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento, de modo que contarán con un cubo donde depositar los vidrios y que luego podrán volcar fácilmente a los contenedores adaptados para que el depósito sea lo más sencillo y más cercano posible.

"Se van a repartir 298 cubos, con una capacidad de 80 litros, así como 98 contenedores de 2.700 litros. En una primera fase y de forma inmediata se van a repartir 30 cubos y se colocarán estratégicamente 15 contenedores para progresivamente ir aumentando esta cifra y cubrir a los 373 locales participantes", añadió el edil.

Cano señaló que la iniciativa pretende incrementar los niveles de reciclado de vidrio, algo que con las distintas experiencias puestas en marcha por la Concejalía que dirige ya se puede percibir. En este sentido, apuntó que el reciclaje de este residuo se ha incrementado en la ciudad más de un 30 por ciento al pasar de 176,5 toneladas en el primer trimestre de 2007 a las 230,04 toneladas que se recuperaron en el primer trimestre de 2008.

"De seguir el ritmo, la previsión es superar las 700 toneladas de vidrio reciclado en 2008.La apuesta de esta Concejalía es seguir trabajando para minimizar al máximo los residuos que actualmente se siguen tirando a la basura y que son susceptibles de reciclado", subrayó.