RSC.-El Ayuntamiento de San Sebastián y Eroski colaborarán para sustituir las bolsas de plástico por otras reutilizables

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:13

SAN SEBASTIAN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará el próximo viernes en Junta de Gobierno un acuerdo marco de colaboración a suscribir con las diferentes superficies comerciales de la ciudad, la primera será Eroski, para erradicar las bolsas de plástico de un solo uso que son "una fuente de residuos perjudiciales para el medio ambiente", según dio a conocer el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso.

Itxaso presentó ayer la imagen de estas nuevas bolsas junto al representante de Eroski, Alejandro Martínez Berriotxa, quien detalló que se trata de un saco de rafia elaborado "con material plástico 100 por cien reciclado que podrá ser utilizado aproximadamente 50 veces".

Las bolsas tendrán un coste de 50 céntimos y cuando se estropeen podrán canjearse por otra nueva de manera gratuita en los establecimientos Eroski.

El ahorro generado en bolsas de plástico de un solo uso "será destinado a la financiación de un proyecto medioambiental que anualmente decidirán los socios consumidores", y se estima que, con la inclusión de las bolsas reutilizables en hipermercados Eroski de Gipuzkoa, "se dejen de distribuir más de 6,5 millones de bolsas camiseta", afirmó Martínez Berriotxa.

A su juicio, los establecimientos "deben ponérselo fácil al consumidor" para que utilicen bolsas reutilizables, ya que "sólo el 10 por ciento de las bolsas tradicionales que se expenden en los hipermercados acaban reciclándose correctamente".

Itxaso destacó que con esta medida el Ayuntamiento donostiarra pretende "adelantarse" al Plan Nacional de Residuos que "establece la necesidad de aplicar medidas concretas para disminuir en un 50 por ciento las bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010".

Además, recordó que España es el tercer país europeo en la producción y distribución de bolsas de plástico de un solo uso y anualmente se distribuyen 10.500 millones de este tipo de bolsas, de las que sólo un 10 por ciento acaban en los contenedores de reciclaje de plástico, para añadir que si para la fabricación de una de estas bolsas se emiten 4 gramos de CO2, la producción anual del estado suponen 441.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El edil explicó que Eroski puso en marcha, en abril de 2008, un Foco de Consumidores en el que pidieron reducir el plástico empleado en bolsas habituales, fruto de lo cual ha decidido sumarse a este proyecto. Finalmente, indicó se calcula que en los hipermercados que Eroski tiene en Gipuzkoa con la utilización de bolsas reutilizables podrían dejar de distribuirse 6.576.000 bolsas de plástico tradicionales.

Contenido patrocinado