Actualizado 27/10/2009 20:04

RSC.-Baleares cuenta con 120 empresas socialmente responsables al aplicar medidas medioambientales y sociales

Mallorca reunirá en marzo a 300 expertos durante la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Corporativa

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares cuenta con 120 empresas que se pueden considerar socialmente responsables, ya que, además de cumplir la Ley aplican en el ámbito de la voluntariedad, al menos, una medida de la calidad de las personas trabajadoras, así como una iniciativa medioambiental y otra social.

Así lo explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Margalida Mercadal la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, quien anunció que Mallorca

reunirá entre el 25 y 26 de marzo de 2010 a 300 expertos de todo el mundo durante la Conferencia Europea de Responsabilidad Social Corporativa, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Concretamente, detalló que participarán representantes de cada uno de los 27 países de la UE, así como cuatro miembros de la Comisión Europea, una representación de América Latina, los integrantes del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y de las diferentes Comunidades Autónomas, así como 25 personas de Baleares.

La consellera de Trabajo y Formación recalcó que el Ejecutivo central y la Comisión Europea han elegido Baleares para celebrar la citada Conferencia, debido a que "está a la cabeza" en materia de Responsabilidad Social en las Empresas, después de que el Govern creara una Dirección General específica en esta materia.

Barceló recordó que la responsabilidad social es un "valor añadido" en las empresas, debido a que supone que tienen una "mayor sensibilización" en aspectos sociales, medioambientales y de igualdad. Por ello, durante los años 2008 y 2009 su departamento ha subvencionado a 59 pequeñas y medianas empresas para implantar la Responsabilidad Social, de las cuales 14 están en proceso de diagnosis y elaboración del plan, mientras que 45 han elaborado planes de igualdad y conciliación.

Además, actualmente, hay 12 entidades entidades (Consells Insulares, Ayuntamientos, empresas y fundaciones públicas), que tienen un código ético de gestión o están en proceso de tenerlo, debido a las ayudas de la convocatoria plurianual 2008-2009.