Actualizado 24/11/2009 19:36

RSC.-Una de cada cuatro empresas sostenibles de España se encuentra en la Comunidad de Madrid

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro empresas sostenibles de España ejercen su actividad desde la Comunidad de Madrid, según datos aportados hoy por el Ejecutivo autonómico, que aseguró que la región "se encuentra a la cabeza de la gestión empresarial y la producción ecológica".

En concreto, en la comunidad hay 225 compañías inscritas en el registro europeo de auditoria ambiental EMAS II --cerca del 25 por ciento del total de empresas españolas-- por el que se distingue a las organizaciones que implantan criterios medioambientales en su gestión interna, llevan a cabo una producción respetuosa con el medio natural y apuestan de forma decidida por un modelo económico sostenible.

Así lo explicó el director general de Medio Ambiente, Federico

Ramos, en la inauguración de las jornadas 'Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa: objetivo común de administraciones y empresas', dedicadas a fomentar el uso y la gestión responsable del medioambiente.

Durante el encuentro, el Salón de Actos del Canal de Isabel II fue el escenario de varias ponencias que abordaron la importancia de fomentar la sostenibilidad desde las instituciones públicas, cosa que la Comunidad de Madrid hace "al ser la sostenibilidad uno de los valores fundamentales para el buen funcionamiento y máxima competitividad de las empresas madrileñas".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apostamos por una

nueva orientación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para

entenderla como un factor capaz de generar valor económico que aporte un valor añadido y que contribuya a la sostenibilidad social y medioambiental, aumentando así el número de implicados y beneficiados", declaró Ramos.

Y es que el Ejecutivo regional es "consciente de la creciente sensibilización de las empresas en el ámbito medioambiental" ya que "son cada vez mayores las exigencias normativas y legislativas, como la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental o el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente, que incentiva las inversiones empresariales en la mejora de la gestión ambiental, facilitando asimismo la firma de acuerdos voluntarios ambientales entre la Comunidad de Madrid y los sectores económicos".

Por ello, el director general de Medio Ambiente animó a los empresarios a "continuar en esta línea, ya que la sostenibilidad productiva no significa menor rentabilidad empresarial, sino todo lo contrario".

PACTO EMPRESARIAL

De hecho, tal y como recordó Ramos, "la Comunidad de Madrid y el tejido empresarial trabajan de forma conjunta desde el Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (PEMMA) para implicar a las compañías en la gestión ambiental y en la reducción de la contaminación generada en sus procesos productivos".

En concreto, el Gobierno autonómico trabaja para concienciar al empresariado madrileño de que la sostenibilidad se configura cada vez más como un valor estratégico de la empresa, un esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del sector empresarial que "ha conseguido situar a Madrid a la cabeza de las regiones de España en gestión empresarial ecológica".

Además, en los últimos diez años ha invertido más de 2,7 millones de euros para subvencionar a más de 550 empresas y ayudarles a

implantar un sistema de gestión medioambiental y mantenerlo. Los

esquemas más comunes para desarrollar sistemas de gestión ambiental

(ISO 14.001, EMAS) han sido implantados en la región por unas 2.100

empresas madrileñas.

La implantación de sistemas de gestión ambiental conlleva un conjunto de beneficios asociados para el medio ambiente y para la propia empresa como son, principalmente, la reducción de los consumos y minimización de los residuos generados.

"Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja ayudando a las empresas madrileñas en la sensibilización y cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como potenciando la adopción de buenas prácticas ambientales que les permita ser consecuentes con su responsabilidad social corporativa, a la vez que su imagen, eficacia y competitividad se ven mejoradas", zanjó el responsable autonómico.