Actualizado 08/07/2008 12:43

RSC.- La Caixa dará 400 becas a reclusos de prisiones catalanas el próximo curso

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y la Fundació La Caixa han renovado un convenio de colaboración para la formación de reclusos de prisiones catalanas, por el que la entidad financiera se compromete a entregar 400 becas --frente a las 250 que dio este curso-- por un valor total de dos millones de euros.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, y el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, firmaron la renovación del programa de becas cuyo objetivo es fomentar la reinserción laboral de los presos, especialmente de aquellos con mayores dificultades.

La Conselleria explicó en un comunicado que se ha dado prioridad a "los colectivos que presentan mayores dificultades de reinserción social", ya sea por el desconocimiento de la lengua o las costumbres, por la falta de medios o por la inexperiencia. De ahí que se hayan dado más becas a inmigrantes y mujeres de las que les corresponderían proporcionalmente.

Los participantes, con una media de edad de 36 años y de 33 nacionalidad, cumplen condena en las prisiones barcelonesas de Jóvenes, Quatre Camins y Brians 1 y 2, así como el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, y el de Figueres (Girona).

En el curso 2007-2008, se entregaron 250 becas a 195 internos --algunos de ellos siguieron programas de inserción diseñados para más de una beca--, de los que 179 finalizaron completaron con éxito alguno de los 18 cursos de formación de unas 500 horas de duración y hoy recogieron los diplomas acreditativos.

Estos cursos --de construcción, hostelería, soldadura, instalación, limpieza, jardinería y auxiliar de geriatría-- permiten a los presos realizar programas de formación fuera de los centros penitenciarios y en régimen semilaboral, lo que ayudar a "familiarizarlos con las obligaciones que conlleva un trabajo estable".

Los docentes han observado una "clara mejora de la predisposición" de los presos hacia los cursos formativos, ya que el 92 por ciento de los internos que recibieron una beca finalizaron el programa con éxito, frente al 72 por ciento registrado el curso anterior.

La Conselleria y La Caixa contaron con la colaboración del Instituto Gaudí de la Construcción, la Asociación para la Promoción y la Inserción Profesional (APIP), el Instituto Municipal de Trabajo Salvador Seguí de la Paeria de Lleida, la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona y la Fundación Ared.