Actualizado 04/02/2009 19:18

RSC.-Casi el 80 por ciento de los estadounidenses cree que Obama aprobará más políticas medioambientales, según un estudio

Obama quiere destinar 31.200 millones a incentivar el uso de energías renovables para duplicar su producción en los próximos tres años

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 78 por ciento de los estadounidenses opina que el presidente de este país, Barack Obama, aprobará en los próximos meses más políticas que fomenten la inversión empresarial en temas relacionados con el medio ambiente, según un estudio llevado a cabo por Allianz Global Investors AG y dado a conocer hoy.

En este sentido, casi tres cuartas partes de los encuestados (el 74%) piensa que el nuevo Congreso estará "más dispuesto" a promover aquellas políticas que impulsen la inversión empresarial en nuevas tecnologías medioambientales en comparación con la Administración Bush.

Según la gestora jefe de cartera de Allianz RCM Global EcoTrends Fund y responsable del equipo de investigación sobre sostenibilidad RCM, Bozena Jankowska, "Obama ganó las últimas elecciones gracias al cambio que representa, por lo que las reformas legislativas puede que resulten muy positivas para la inversión responsable con el medio ambiente".

"El tipo de estímulo que Obama propone supone una oportunidad muy significativa para los inversores. A escala más general, el tono, la intensidad y el contenido del debate en Washington está cambiando, y es verdaderamente importante", subrayó.

La semana pasada, el presidente estadounidense volvió a pedir al Congreso que apruebe su plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares, de los cuales 31.200 millones irían destinados a incentivar el uso de energías renovables para duplicar su producción en los próximos tres años, modernizar el 75% de los edificios federales públicos y mejorar la eficiencia energética de dos millones de hogares en todo el país.

"BUEN MOMENTO INVERSOR"

Por este motivo, los encuestados creen que Estados Unidos se encuentra en "un buen momento para las inversiones medioambientales" y que la tecnología medioambiental está llamada a constituir el "siguiente gran sector" del país, a pesar de la desaceleración económica actual.

En palabras del consejero delegado y director general de Allianz Global Investors Distributors en Nueva York, Brian Gaffney, "la necesidad de controlar la contaminación, proteger el agua limpia y la eficiencia energética son aspectos importantes que no están cayendo en el olvido". "Los inversores perciben que existe una oportunidad real en este momento y desean aprovecharla", aseguró.

En este punto, el estudio constata que, de 2007 a 2008, se ha producido un aumento del 30 por ciento en el número de inversores medioambientales. Por sectores, un 64 por ciento de los inversores se decanta por la tecnología medioambiental, calificada como "una oportunidad de compra".

Por otro lado, el estudio constata que el 58 por ciento de los encuestados considera que Europa se encuentra "por delante" de Estados Unidos en cuanto a la solución de problemas medioambientales. Además, un 69 por ciento afirma que es "importante" impulsar las inversiones en empresas "que aprovechen la solución de los problemas medioambientales".