Actualizado 06/05/2010 19:20

RSC.-Cepes trasladará al gobierno 12 medidas para crear empleo estable y fomentar la recuperación

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha presentado este jueves en el marco de su asamblea anual, y antes de la conferencia Europea de Economía social, un conjunto de 12 medidas que apuestan por el fomento y la creación de empleo estable para la recuperación económica, y aseguró que trasladará inmediatamente estas iniciativas a Presidencia de Gobierno.

La primera de las 12 medidas propone bonificar la cuota empresarial a la Seguridad Social de los jóvenes emprendedores con menos de 30 años que creen nuevas empresas de economía social. Además, aboga por mejorar las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que favorezcan el autoempleo de las personas con discapacidad.

La segunda persigue la equiparación de medidas fiscales, mediante la aplicación de la reducción de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades a las empresas cooperativas y sociedades laborales que creen y/o mantengan el empleo.

La tercera apuesta por conceder ayudas directas a proyectos de creación de nuevas estructuras empresariales y para la contratación del personal directivo, con el fin de favorecer la concentración empresarial en la economía social.

Por su parte, la cuarta quiere reducir las cargas administrativas en la creación de pymes y microempresas de economía social.

La quinta radica en la aplicación efectiva de cláusulas sociales en concursos públicos para las empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social, reservando a centros especiales de empleo de personas con discapacidad el 6% de los contratos del sector público.

La sexta estriba en extender la figura creada en el marco del IRPF denominada 'cuenta ahorro-empresa' a las empresas de economía social.

MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE COLECTIVOS CON DIFICULTADES

La séptima aboga por bonificar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para la contratación indefinida o conversión de temporal a indefinida de los colectivos que presenten especiales dificultades de empleabilidad, así como por incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión social por parte de las empresas de inserción.

Así, la octava pretende reformular e incentivar la figura del contrato de relevo para la adquisición de la experiencia práctica necesaria por parte de jóvenes que aún no han dispuesto de oportunidades laborales estables.

La novena, revisar el sistema de bonificaciones a la contratación en los supuestos de contratación indefinida inicial o en los de conversión de un contrato temporal en indefinido para los jóvenes sin cualificación laboral.

La décima quiere potenciar la contratación a tiempo parcial indefinida con el objetivo de fomentar su uso tanto por las empresas que la requieran como por los trabajadores interesados en esta modalidad contractual.

La undécima se basa en el establecimiento de mecanismos de fomento de la participación de los trabajadores en las empresas cooperativas y sociedades laborales, para el acceso de los emprendedores al capital social de las mismas a través de la concesión de préstamos con especiales condiciones.

Y, finalmente, la duodécima, la última, que aboga por incrementar las cuantías previstas en las medidas destinadas a facilitar que las personas desempleadas se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia, o se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de una cooperativa o en una sociedad laboral.