Actualizado 19/02/2009 19:07

RSC.-Cespa recicla en Murcia más de 17 millones de kilogramos de envases, papel y vidrio durante 2008

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reciclaje en el término municipal de Murcia experimentó un crecimiento en 2008, reciclándose más de 17 millones de kilogramos de envases, papel y vidrio, a pesar de la disminución de los residuos generados por los ciudadanos, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

De este modo, gracias a la aportación de los murcianos y el trabajo conjunto de la Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia y Cespa, el volumen de reciclaje se incrementó por encima del 9 por ciento respecto a 2007.

Asimismo, desde 2002, la recuperación de vidrios reciclados aumentó un 89 por ciento y en el caso de envases y papel, el incremento fue del 75 por ciento.

Por materiales, el papel y el cartón llevan la delantera en la carrera del reciclaje ya que, en 2008 Cespa recogió y envió a reciclar más de 8,5 millones de kilogramos de cartón y papel, un 6 por ciento más que durante 2007.

En el caso de los envases, el aumento fue del seis por ciento, lo que supone 3,5 millones de kilogramos de envases recogidos y tratados en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Cañada Hermosa, mientras que el reciclaje del vidrio creció un 16 por ciento, alcanzando los cinco millones de kilogramos recogidos.

Pese a los buenos datos, Cespa afirmó que "tenemos que seguir mejorando la calidad del servicio y concienciando a los ciudadanos de que su participación es fundamental para cuidar del medio ambiente y reducir la factura energética y el consumo de materias primas", explicó el director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, Borja Martín.

Y es que, con el reciclaje de una sola lata puede ahorrarse electricidad suficiente para ver la televisión durante horas y por cada tonelada de papel recuperado se evita la tala de 14 árboles de 20 años y se ahorran 5.000 kw/h de energía, 100.000 litros de agua y 250 kilos de petróleo.

De este modo, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia confían en que durante 2009 la cantidad de productos reciclados siga creciendo. Con este objetivo, la empresa concesionaria ya ha empezado a instalar parte de los 354 nuevos contenedores selectivos (amarillo, azul e iglú verde) que distribuirá durante 2009 en todos los barrios y pedanías de Murcia.

"Esta ampliación es la de mayor envergadura que se ha realizado en el término municipal y pone de manifiesto el compromiso que Cespa y el Ayuntamiento de Murcia mantienen con el reciclaje", subrayó Martín.

Por último, se han desarrollado varios proyectos de concienciación como la creación del boletín divulgativo 'Murcia Recicla' o la campaña de sensibilización 'Yo creo, Si creo', que buscan concienciar a la población de "la importancia de separar para dar a los residuos una segunda vida", finalizó el director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa.