Actualizado 17/12/2008 18:35

RSC.-Consumo aboga por promover la responsabilidad social no sólo entre las empresas, sino también entre los consumidores

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, insistió en la importancia de trabajar "no sólo en la Responsabilidad Social de las empresas, sino también en la de los consumidores", con motivo de su participación en la jornada 'El Comercio Justo y el Consumo Responsable en tiempos de crisis', organizada por Forética dentro de la programación del Mercado Solidario de Comercio Justo que Adif e Intermón Oxfam han celebrado en Madrid.

Según Andreu, la clave para fomentar el consumo responsable "es que los consumidores puedan disponer de una información veraz sobre lo que hacen las empresas, y en este sentido juega un importante papel la credibilidad". Así, destacó que "la trazabilidad social del producto tiene que estar guiada por un principio: que la información sobre las actividades de las empresas sea pública". Sólo de este modo, agregó, "podremos hablar de una trazabilidad solidaria".

La directora del INC también hizo alusión a la campaña 'Compra con criterio', que ha puesto en marcha el ministerio de Sanidad y Consumo ya que, en su opinión, "no se debe consumir menos por causa de la crisis, sino consumir con criterio". Asimismo, resaltó la necesidad "de crear una conciencia colectiva del consumidor comprometido".

En este sentido, destacó los avances registrados en materia de conciencia ecológica "en los últimos tres o cuatro años", por lo que se mostró convencida de que esta tendencia se pueda materializar en un avance significativo del comercio justo. Para ello, insistió en la importancia de "fomentar este tipo de conductas en los niños desde la etapa escolar".