MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una decena de empresas sellaron hoy con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, un convenio de colaboración para la promoción del voluntariado y la cultura de la participación, un acto celebrado dos días antes de que tenga lugar la jornada internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, decretada como tal por la Asamblea de Naciones Unidas 22 años atrás.
Las empresas firmantes fueron Acciona, Bankinter, Caja Duero, Caja España, Mutua Madrileña, Starbucks Coffee y las fundaciones Barclays, Lealtad, Mapfre y Repsol. Tras la firma, el regidor quiso hacer un guiño a los integrantes del programa municipal Voluntarios por Madrid, que preside. Esta iniciativa cuenta en la actualidad con más de 3.340 volutarios y cerca de un centenar de entidades colaboradoras.
Entre los voluntarios presentes en el acto se encontraba Carmen, participante en 'Narradores de la ciudad', en el que recorren, con los grupos que lo solicitan, la capital. Su actual ruta se centra en las calles en las que se desarrollaron los acontecimientos del Dos de Mayo de 1808, como la plaza de Oriente o la de la Lealtad. A partir de enero recorrerán el Madrid de los Austrias.
"Llevo de voluntaria un año y le dedico más o menos tiempo en función de lo que surja. La motivación es compartir tu tiempo con la gente y además te lo pasas bien", explicó a preguntas de los periodistas.
El alcalde de Madrid alabó la tarea realizada por Vountarios por Madrid, un programa abierto a que cada ciudadano que lo desee "practique la solidaridad en todos los niveles y en todos los ámbitos". Un ejemplo de ello es el aportado por Monseñor Figaredo, Prefecto Apostólico de Battambang y presidente de Cáritas Camboya, que no puso asistir al acto por la situación en la que se encuentran los aeropuertos de Tailandia.
Su presencia fue suplida por un vídeo en el que aseguraba que para practicar la solidaridad "no hace falta irse muy lejos ya que se puede ejercer en los mismos barrios". De la misma opinión se mostró Ruiz-Gallardón, que subrayó que el desafío de la solidaridad afecta a todos los espectros de la sociedad, desde los ciudadanos hasta las administraciones civiles, las empresas y las instituciones. "Juntos conseguiremos encauzar esa vocación solidaria que habita en la ciudad, este es el mensaje que Madrid renueva con motivo de esta celebración", destacó el alcalde.
Ruiz-Gallardón destacó la vena rebelde como seña de identidad de los voluntarios. "Hay una rebeldía en vuestra decisión ya que en lugar de limitarse al sempiterno dicho español de 'a ver cuándo arreglan esto', pasáis a formar del arreglo y la solución", declaró, que recordó que las acciones de Voluntarios por Madrid tratan las temáticas más diversas, desde la lucha contra el cambio climático hasta la apuesta por Madrid 2016.
Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, destacó la labor realizada por los voluntarios porque "con su actitud vital mejoran el bienestar de los demás, apuestan por la calidad de vida y defienden que es más importante ser que tener". Añadió que el voluntariado es "algo más que el mutualismo o la filontropía, es un desafío del que la política no puede quedar al margen".
Dancausa subrayó además que las acciones de voluntariado no han dejado de crecer en Madrid en los últimos años y prueba de ello son los más de 100.000 madrileños que han participado en alguna labor de este tipo a través de las 700 organizaciones dedicadas a este propósito.