TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Personas discapacitadas de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos con Discapacidad Intelectual de Toledo (APANAS) realizarán prácticas en las dependencias el Ayuntamiento de Toledo a partir del mes de octubre, gracias a un convenio firmado hoy entre la Asociación y el Consistorio.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó que el Ayuntamiento de la ciudad esté dando ejemplo al incorporar a sus dependencias a personas de para que realicen prácticas formativas. "Me alegra que el Ayuntamiento de Toledo pueda dar ejemplo, y hacerlo de una manera activa", aseveró.
"Pretendemos que el Ayuntamiento dé ejemplo incorporando en terreno formativo a los chicos que están en APANAS", resaltó el primer edil, quien señaló que con el aprendizaje y voluntad, aquellos que realicen prácticas "van a tener una salida".
Finalmente instó a las empresas e instituciones para que también se presten a colaborar, ya que "también tiene importancia que se implique el sector privado".
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, detalló que el acuerdo de colaboración entre el Consistorio y APANAS se firmó con el objetivo de que las personas con algún tipo de discapacidad realicen en el Ayuntamiento prácticas formativas "durante un par de meses".
Tolón subrayó que las prácticas están encaminadas para que en un futuro, las personas que las realicen puedan desarrollar un puesto de trabajo y que así se inserten en el mercado laboral.
"Seguramente empezaremos en octubre, y serán entre 2 y 4 personas las que empiecen a realizar funciones de ordenanza dentro del Ayuntamiento", detalló la edil. Recordó que desde el Consistorio se trabajan con más asociaciones que tienen estos colectivos que a veces tienen problemas para insertarse, por lo que resaltó que el objetivo es "que se formen".
A preguntas de los medios destacó que la duración del programa será de entre dos y cuatro meses, y aquellos que las realicen contarán con un orientador laboral por parte de APANAS y con los profesionales del Ayuntamiento que "estarán pendientes para que todo el proceso de aprendizaje se pueda desarrollar de forma rápida".
INTEGRACIÓN LABORAL
Por otra parte el presidente de APANAS, José Luis Serrano, calificó la firma del convenio como un "hecho importantísimo" para la asociación, y resaltó que dicho acuerdo supone que los usuarios tengan la posibilidad de una formación distinta que la que se da en el centro, ya que salen al mercado laboral y ven como se trabaja "en un centro normal".
Serrano agradeció al Consistorio y a las instituciones su preocupación, ya que de esa manera, "nuestros chicos se pueden integrar en el mundo laboral".
A preguntas de los medios sobre si la crisis ha hecho mella en la contratación de personas discapacitados, contestó que sí, y que su discapacidad les obliga a hacer un esfuerzo mayor que al resto de los ciudadanos, pero no obstante, apostilló que "nosotros les ayudamos para darles tranquilidad y sosiego".
También a preguntas de los medios sobre cuántas personas de la asociación estaban trabajando, detalló que en el centro especial de empleo, "hemos llegado a tener hasta 60 personas trabajando", y apuntó que actualmente son unas 30.