Publicado 16/09/2015 12:12

RSC.-Doce estudiantes comienzan su formación en Mecatrónica Industrial con el programa de Formación Dual BSH


ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Doce estudiantes han comenzado su formación en Mecatrónica Industrial con el programa de Formación Dual BSH, tras superar las pruebas de selección para formar parte de él. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha participado en el acto de la apertura del mismo, que se ha celebrado este martes.

Junto a ella, han estado presentes la dirección del grupo BSH Electrodomésticos España y representantes de la Fundación San Valero, que colabora en el desarrollo de este Ciclo Formativo de Grado Superior, ha informado la compañía en una nota de prensa.

Los estudiantes comenzaron sus clases el 1 de septiembre y desde entonces combinan su formación con trabajo efectivo en las factorías de BSH, actualmente en Montañana y en los meses de verano lo harán en la de La Cartuja.

Esta formación ofrece al alumno, desde el primer momento, una visión de la realidad empresarial y de la actualidad de la industria. Tras el periodo formativo, en función de las necesidades y el desempeño, existirá la posibilidad para el trabajador-estudiante de continuar desarrollando una carrera profesional dentro de la empresa, han apuntado desde la compañía.

RELEVANCIA DE LA FP DUAL

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha subrayado la relevancia de la formación dual en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes trabajadores, que permite la implicación de los tres agentes indispensables en esta tarea, trabajadores en formación, empresas y sistema educativo.

Asimismo, ha remarcado la importancia de que la demanda de este tipo de formación por parte de las empresas aumente, ya que ha demostrado ser un mecanismo efectivo en la mejora de la cualificación y las competencias profesionales y, por lo tanto, en la calidad del empleo y la productividad de las empresas, han apuntado las mismas fuentes.

Por su parte, el director general de BSH España, José Longás, ha resaltado el papel que deben jugar las empresas y la sociedad en el desarrollo del talento y cualificación de los jóvenes y ofrecerles de este modo nuevas oportunidades profesionales, mejorando su cualificación y empleabilidad y formando a profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades específicas del mercado laboral.

"Seguimos convencidos de que este es el camino adecuado para la inserción laboral y la creación de empleo de calidad" ya que la FP Dual BSH "proporciona oportunidades de desarrollo a las personas y nutre a la actividad industrial de profesionales más expertos y completos".

Longás ha sostenido que para avanzar por este camino de la "es imprescindible vincular a las empresas con el sistema educativo" ya que estas "pueden y deben tener un papel tractor".

EL MÉTODO MÁS ANTIGUO

El presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, ha manifestado que si bien la FP Dual, que integra la formación teórica y práctica en un contexto laboral, "parece una novedad, paradójicamente es el método más antiguo y eficaz de formar profesionales excelentes".

A su entender, "el éxito del sistema depende de dos factores: la voluntad y calidad de la empresa implicada y la experiencia educativa de la entidad formadora".

En este punto, ha recordado que la entonces Escuela de Aprendizaje San Valero, ahora Centro San Valero, "inició su actividad, hace sesenta años, completando con formación teórica, el trabajo de jóvenes aprendices de fábricas y talleres".