RSC.-ECOPILAS prevé alcanzar los 4.000 puntos de recogida a finales de este año, y llegar a los 30.000 en el 2011

En España se consumen anualmente cerca de 400 millones de pilas y baterías, de las que sólo se recuperan un 18 por ciento

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:15

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ECOPILAS, José Pérez, anunció hoy que esta asociación prevé alcanzar los 4.000 puntos de recogida en España antes de que finalice este año, y llegar a los 30.000 contenedores para depositar pilas y baterías usadas en el año 2001.

El también director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) hizo estas declaraciones con motivo del comienzo de la actividad de ECOPILAS tras la publicación del Real Decreto sobre Residuos de Pilas y Baterías 106/2008, que traspone una directiva europea al respecto con la que se pretende facilitar la recogida selectiva y el reciclado de estos productos.

En este sentido, el Real Decreto prohíbe la comercialización de pilas que superen determinado nivel de metales pesados, como el 0,0005 por ciento de mercurio o el 0,002 por ciento de cadmio. Además, los aparatos deben fabricarse de modo que las pilas se puedan extraer fácilmente y es necesario informar a los consumidores de la gestión final de los residuos, entre otras obligaciones.

Asimismo, la nueva ley establece unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles que se sitúan en el 25 para 2011 y el 45 por 100 para 2015, según recordó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, también presente en el acto.

En España se consumen anualmente cerca de 400 millones de pilas y baterías, de las que sólo se recuperan un 18 por ciento. De esta cifra, sólo un 60 por ciento "es gestionado correctamente", según Ribera, lo que representa "unas cifras pequeñas de las que no podemos sentirnos orgullosos".

COMIENZO DE ACTIVIDADES

Desde el año 2000, ECOPILAS --auspiciada por ASIMELEC-- operaba a través de su fundación llevando a cabo diferentes estudios, encaminados a diseñar un modelo "optimizado" de recogida y reciclaje de pilas y baterías en toda España.

"En los últimos meses, la fundación ha intensificado su labor, a fin de estar preparados para el momento de la entrada en vigor del Real Decreto, mediante la firma de acuerdos y convenios con otros Sistemas Integrados de Gestión, asociaciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que nos permitirá crecer en nuestra capacidad de recogida y gestión de estos residuos que, en su gran parte, son reciclables hasta en un 75 por ciento", recalcó Pérez.

ECOPILAS representa al 80 por ciento del sector en España y cuenta en su patronato con algunas de las principales empresas y entidades comercializadoras de pilas y baterías en España como Cegasa, Energizer, Kodak, Philips y Sony.

Concebida como "una respuesta del sector al principio de responsabilidad de los productores en la gestión de sus productos al final de su vida útil", un 44 por ciento de sus miembros pertenecen al sector de la informática, aunque Pérez también destacó el peso de las empresas de la distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Eroski, Fnac o Alcampo.

En su intervención, Pérez también recordó la puesta en marcha de proyectos pioneros como el desarrollado con el Ayuntamiento de A Coruña, que el pasado mes de marzo inició una experiencia piloto de gestión medioambiental de pilas y baterías, iniciativa cofinanciada por el propio ayuntamiento, la Obra Social de Caja Madrid y la propia Fundación ECOPILAS.

Contenido patrocinado