RSC.-La empresa minera Newmont gana el premio 'Public Eye Global Award' a la multinacional más irresponsable

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:43

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera Newmont se alzó hoy con el premio 'Public Eye Global Award', que concede la ONG Bern Declaration y Greenperace Switzerland a la multinacional que haya destacado por su comportamiento irresponsable, coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra periódicamente a finales de enero en la ciudad suiza de Davos.

Según informa en su página web Bern Declaration, Newmont Mining Corporation se ha alzado con el trofeo por culpa de un plan para abrir una mina de 1.915 hectáreas en el este de Ghana. De acuerdo con los organizadores de los premios, la empresa "ha cerrado los ojos" a las consecuencias medioambientales y sociales del proyecto, ya que, de abrirse la mina, 10.000 pequeños granjeros perderían sus tierras.

Por detrás de la empresa minera han quedado BNP Paribas y Tesco, finalistas en la misma categoría por participar en la construcción de la estación nuclear de Belene, en Bulgaria, "después de que una docena de bancos se hubieran negado a participar al considerar el proyecto demasiado peligroso", y por tener a empleadas en fábricas de Bangladesh trabajando más de 80 horas semanales por una salario que "no es suficiente para llevar una vida decente", respectivamente.

Además, la energética suiza Bernische Kraftwerke BKW se llevó el premio'Public Eye Swiss Award', a la empresa suiza más irresponsable, y el sindicato Sintracarbon, Freddy Lozano y Jairo Quiroz Delgado el premio 'Public Eye Positive Award', un premio positivo, por primera vez en la hiztoria de estos galardones, por haber destacado en la defensa de la RSE.

La entrega de premios --que cumplen este año su quinto aniversario-- fue presentada por el actor que hace de 'villano' en la última película de James Bond, Anatole Taubman, y contó con la participación del ex ministro alemán Heiner Geissler y con la diputada socialdemócrata en el parlamento suizo Susanne Leutenegger, que opinaron sobre el futuro de la RSC.

Fueron los propios internautas los que, a través de sus votos en la página web de 'Public Eye Award' (www.evb.ch), decidieron qué finalistas de cada categoría se alzaron con cada uno de estos premios, considerados como los 'anti oscar' de la RSC. En la pasada edición de 2008, se recibieron cerca de 12.000 votaciones a través de este sistema 'on line'.

Contenido patrocinado