Actualizado 13/12/2012 18:03

Eroski inaugura en Oñati (Guipúzcoa) la primera tienda 100% sostenible de Europa

Inauguración de la Tienda sostenible de Eroski en Oñati
INHAR MUTIOZABAL

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha inaugurado este jueves en Oñati (Guipúzcoa) el primer establecimiento cien por cien sostenible de Europa, un nuevo modelo de tienda que permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

Se trata del primer supermercado que reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, sistema que se denomina 'Cero Emisiones' y, por ello, ha sido el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.

La de Oñati, bajo la enseña Eroski center, es la primera tienda 'Cero Emisiones' de Eroski y el tercer establecimiento ecoeficiente de la cooperativa. Este proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética.

En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros de San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, en Cantabria.

INAUGURACION OFICIAL.

En la inauguración oficial ha participado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, y la concejal del Ayuntamiento de Oñati, Lourdes Idoiaga.

Markaide que ha resaltado la preocupación de la cooperativa por avanzar hacia "modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente". "Esta tienda no es como las demás. Representa la culminación de muchos años de trabajo y en ella cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes que hemos obtenido con el tiempo", ha destacado. Asimismo, ha señalado que Eroski Oñati "hace de su encaje armónico con el medio ambiente una de sus razones de ser".

Por su parte, Leturiondo ha afirmado que esta tienda "es la manifestación de cómo con la incorporación de medidas ambientales se consiguen empresas más sostenibles, innovadoras y eficientes, a la vez que se crean empleos verdes", mientras que Zorrilla ha destacado "el compromiso de Eroski por hacer compatible el logro de metas empresariales, basadas en la satisfacción de su clientela, con el desarrollo de la sociedad, a la que también contribuye con la generación de empleo de esta nueva tienda".

Finalmente, Errazkin ha apuntado que la nueva tienda de Oñati puede servir de referente para otras iniciativas que "apuesten por profundizar en el concepto de sostenibilidad". "Necesitamos un nuevo modelo de economía, una nueva forma de entender el desarrollo y de convivir con nuestro entorno, y tenemos que abandonar viejas inercias y avanzar hacia consumos y practicas más racionales, tanto en el ámbito de la energía como en el de los residuos", ha concluido.