El escritor y aventurero Fabián C. Barrio entrega la primera moto solidaria de la nueva 'Expedición Mutua Madrileña'

Fabián C. Barrio entrega la primera moto solidaria de 'Expedición Mutua Madrileñ
MUTUA MADRILEÑA
Publicado 12/02/2015 15:20:51CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y aventurero Fabián C. Barrio, que está recorriendo Latinoamérica en moto en una nueva edición de la 'Expedición Mutua Madrileña', ha hecho entrega de la primera moto solidaria que la Fundación Mutua Madrileña ha donado para apoyar a dos entidades de ayuda a la infancia que operan en lugares remotos del continente americano, CESAL y Energía Sin Fronteras.

En concreto, esta primera motocicleta se ha entregado a los educadores de una casa de acogida para menores que la ONG CESAL gestiona en la localidad paraguaya de Itaguá, situada a 35 kilómetros de Asunción (Paraguay).

El centro Virgen de Caacupé ofrece alojamiento a 24 jóvenes con pasado de delincuencia que, durante su condena en el correccional o su régimen de libertad asistida, aceptan voluntariamente la propuesta y participan en su programa de reinserción social, familiar y laboral, que tiene una duración de dos años. Entre otros objetivos, facilita el aprendizaje de oficios para que los jóvenes puedan optar a un empleo digno una vez concluida su condena.

En este caso, la moto servirá para sus talleres de reparación y, gracias a ella, además, los docentes del centro podrán desplazarse con comodidad pues el centro se encuentra en una localidad aislada. El programa se desarrolla desde hace 15 años y ha cambiado la vida de 200 internos, con una recaída en la delincuencia de sólo un 1%, según indica Mutua Madrileña.

Pedro Samaniego, director de la Casa Virgen de Caacupé, ha expresado su satisfacción por la visita de Fabián, que pasó un día con los jóvenes. Uno de estos chicos, René, ha compartido su testimonio con Fabián: "En la cárcel de jóvenes te matan por un trocito de pan. Allí vivía intentando ser nadie. Parece raro, pero merece la pena lo que me ha ocurrido antes de llegar a la Casa de Acogida, porque metiéndote en líos es cuando uno aprende y valora lo que tiene. Lo cierto es que la delincuencia llega a enganchar y lo único que te puede salvar es descubrirte a ti mismo, quererte y descubrir la dignidad que todos tenemos".

A lo largo de la ruta que une Buenos Aires y Los Ángeles, Fabián C. Barrio entregará otra aportación para que la ONG Energía sin Fronteras también compre motos que le ayuden en su labor diaria.

En esta ocasión, Fabián está utilizando como moto para esta aventura a Fefa, un modelo Transalp de 2004, con la que ya dio la vuelta al mundo entre 2010 y 2012, tras recorrer 120.000 kilómetros por casi 70 países. Para la presente ruta, la moto ha sufrido un cambio radical de la mano de Dragon TT por intermediación, precisamente, de la ONG CESAL, que organiza talleres de mecánica y tuneo de motos para jóvenes en riesgo de exclusión social también en España. Al concluir la aventura, será donada a la entidad.

La Expedición Mutua Madrileña puede ser seguida en directo por medio de crónicas, galerías de fotos, vídeos, panorámicas interactivas e imágenes en 3D en la web del Club Soy Motero de Mutua Madrileña (www.clubsoymotero.com), en www.mainumbi.es y en los perfiles de redes sociales de la aseguradora y de Fabián C. Barrio.