Actualizado 11/02/2008 16:15

RSC.- Un experto lamenta que el desarrollo sostenible sea un término "vacío de contenido"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna (Tenerife), Federico Aguilera Klink, lamentó hoy que el desarrollo sostenible, un término "puesto de moda de un tiempo a esta parte", sea un concepto "vacío de contenido".

Con motivo de su intervención en la jornada 'La economía sostenible, a debate', que se está celebrando a lo largo del día en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por el Centro de Investigación para la Paz (Cip-Ecosocial), ISTAS, CSIC y la Red de Economía Ecológica Española, Aguilera se mostró convencido de que "el problema" del medio ambiente "es la demagogia".

"Cuando las leyes ambientales afectan a unos pocos, entonces no hay problema en que se cumplan" advirtió el experto, que recordó que "sólo los grupos ecologistas exigen el cumplimiento de la legislación medioambiental".

En el marco de su conferencia 'Medio Ambiente y calidad democrática: análisis y alternativas desde la economía ecológica', Aguilera hizo mención a la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife), cuyas obras llevan paralizadas cerca de siete años debido a la presión de diversos colectivos a favor de la defensa del suelo agrícola y del medio ambiente.

Aguilera extrapoló este ejemplo a la situación que se vive actualmente donde, en líneas generales, tanto los gobiernos como las empresas de la construcción "recurren a argumentos falsos" y a "declaraciones fraudulentas de interés público", "sin dar opción" al debate público argumentado.

"Se ignoran alternativas menos costosas y se impone una única solución" alertó Aguilera, que subrayó que la información clave "se oculta" a los ciudadanos.

Por todo ello, Aguilera insistió en la necesidad de "crear espacios de debate argumentados con fondos públicos", ya que "está en juego la supervivencia de la civilización".