Actualizado 22/10/2008 17:00

RSC.-Falta de tiempo, lenguaje técnico y trato, principales barreras para los pacientes cuando acuden a una consulta médica

"La falta de entendimiento es la base de las quejas", según el Defensor del Paciente de Madrid

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escaso tiempo de los médicos, el lenguaje técnico utilizado y el trato "distante" utilizado en muchas ocasiones, constituyen los principales obstáculos que debe sortear el paciente cuando asiste a una consulta médica, según se desprende del Manual del Paciente 'Guía para mejorar la atención sanitaria', presentado hoy en Madrid.

El manual, elaborado por Pfizer con la colaboración del Defensor del Paciente de Madrid, ofrece información "contrastada y de calidad, adecuada a los usuarios", según explicó en rueda de prensa el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco García Pascual. "El manual muestra a los pacientes cómo funciona el sistema sanitario y cómo se puede obtener el máximo entendimiento del mismo", aseveró.

Por su parte, el subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Siso, explicó que el citado manual "ofrece soluciones" a los obstáculos que deben sortear los pacientes, al permitir un ahorro de tiempo "gracias a la preparación previa de la consulta", ofrecer al usuario pautas que le ayuden a reclamar "un lenguaje comprensible y un entendimiento por ambas partes".

"Los pacientes no sufren sólo un problema de salud, sino también emocional", apostilló Siso. En este sentido, indicó que el manual ofrecerá "apoyo emocional" a los pacientes cuyas principales quejas están relacionadas con la vulneración de derechos personales (a la intimidad, autonomía, etc), prestacionales o institucionales. "La falta de entendimiento es la base de todas las reclamaciones", apostilló Siso que subrayó que el documento "persigue que haya sintonía entre las partes".

MEJORAR LA ATENCION SANITARIA

El manual presentado hoy tendrá una tirada inicial de 10.000 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en las oficinas del Defensor del Paciente. También se podrá encontrar en la web de la compañía Pfizer y en la del Defensor del Paciente.

El documento explica en cinco pasos "prácticos y didácticos" cómo sortear los obstáculos que los pacientes encuentran en la consulta y aconseja, por ejemplo, "comentar el motivo de la consulta de un modo claro y tranquilo, evitando hablar de otros problemas no médicos".

Asimismo, recomienda ser puntual, tener un aspecto limpio y adecuado, contar con toda la información "a mano", intentar mantener una actitud positiva, o ser "abierto y sincero". Por el contrario, aconseja no hablar mientras el médico está auscultando, quejarse sobre otros médicos o hacer peticiones inapropiadas.