Actualizado 19/10/2012 16:51 CET

RSC.-FESBAL y LIDL acuerdan la donación de excedentes de mercancía retirados que siguen siendo aptos para el consumo

Firma Acuerdo FESBAL Y  LIDL
FESBAL

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

LA Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y LIDL Supermercados han firmado un acuerdo con el objetivo de regular y potenciar la donación de los excedentes de mercancía retirados de las tiendas pero que siguen siendo aptos para el consumo humano.

El objetivo de esta colaboración ambas entidades es "disminuir el despilfarro de alimentos, haciéndolos llegar a los más necesitados, y contribuir así a una gestión más sostenible de los recursos alimentarios".

FESBAL ha recordado los datos recogidos por un estudio de la Unión Europea que refleja que "la mayor parte de los alimentos se desechan en los hogares (hasta un 42%), seguidos de la industria (39%) y la distribución (5%)".

LIDL y FESBAL llevan más de 15 años colaborando de forma continuada haciendo entrega de alimentos para luchar contra esta realidad. De esta forma, solo en 2011 LIDL donó a la federación, así como a otras entidades benéficas, un total de 700.000 kilos de alimentos.

Asimismo, LIDL ha anunciado que colaborará un año más con los Bancos de Alimentos de Andalucía y de Cataluña en la 'Gran Recogida de Alimentos', poniendo sus más de 200 tiendas de estas provincias a disposición de esta campaña, durante los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Por otro lado, la cadena de alimentos organizará 'El Gran Reto', una campaña de recogida de alimentos que involucrará a sus más de 530 tiendas del resto del territorio español. Además, LIDL movilizará a sus propios empleados para que colaboren voluntariamente en las labores de recogida de productos alimentarios.

Además, LIDL centrará el eje de su campaña de Navidad 2012 en los Bancos de Alimentos, destinando parte de las ventas recaudadas durante dicha campaña a la federación. De esta forma, la cadena de supermercados donará 100 gramos de alimentos básicos por cada tableta de turrón vendida. Así, estima que si los empleados logran liquidar toda la venta de turrones solidarios de esta campaña, "la donación generada supere los 100.000 kilos de alimentos básicos a beneficio de FESBAL".